MARCONTA COMUNICACIÓN

 

Fotos de MGP

 

 

EL CÁNCER Y LA MUJER

 

 

En el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau se celebró el pasado sábado 11 de junio, la edición especial de Cáncer y Salud en  la mujer.  El cáncer de más incidencia en la mujer es el de mama que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el primer mundo y en nuestro país.

En el cáncer de mama como en los demás canceres, la prevención y detección precoz es la mejor terapia.

Entre el 80 y 85 por ciento tienen una supervivencia de más de cinco años.

El primero de los ponentes, el  Dr. Barnadas, expuso que no solo es importante el éxito en las terapias, sino que lo fundamental es conseguir una calidad de vida  satisfactoria en la que las mujeres puedan seguir llevando el mismo tipo de vida que  antes del diagnóstico y después del tratamiento.

El Dr. Masia especialista en cirugía plástica y reconstructora aboga por la reconstrucción en el mismo momento en que se extirpa el tumor para que las mujeres no se despierten con la mama amputada y tengan que volver a sufrir una intervención más.

Para la recuperación y prevención de recidivas son fundamentales el ejercicio físico y una buena y sana alimentación; uno de los antídotos y protectores  es una dieta equilibrada y un peso ideal, ya que con  la grasa la proliferación de las células cancerosas es mayor.

El cáncer  es una enfermedad dura, larga,  crónica y además de las propias pacientes el entorno es muy importante y a veces debido a lo largo de los tratamientos,  las personas que deben apoyar a las pacientes tienden al agotamiento y es por eso que los  tratamientos deben de ser integrales y sobre todo de  mucho apoyo psicológico que es el que falla en muchos de los hospitales que, tratan muy bien a nivel de terapias quirúrgicas y quimioterapias pero carecen  de ese apoyo psicológico.

La incidencia del cáncer en general será  -en los próximos años  según la OMS- más alta debido a la esperanza de vida   y por  eso el aumento va también en proporción.

La moderación de las mesas corrió a  cargo de Marina Geli, médico internista y ex Consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña así como ex diputada en el Parlament catalán.

 

  Marta González-Peláez

 

 

 

 

 

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/deteccion/significado-cambios-seno.pdf

 

El tabaco eleva el riesgo de cáncer de mama y de próstata

 

 

Médicos de EE.UU. amplían la lista de enfermedades relacionadas con fumar | Se han analizado datos de casi un millón de personas sobre un periodo de once años | El tabaquismo también aumenta la mortalidad por insuficiencia renal y trastornos digestivos

 



El tabaquismo aumenta un 30% el riesgo de morir por cáncer de mama y un 43% el de morir por cáncer de próstata, según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer que ha analizado datos de casi un millón de personas a lo largo de once años. 

El estudio amplía la lista de enfermedades potencialmente mortales directamente causadas por el tabaco. Hasta ahora se atribuían al tabaco 21 de estas enfermedades -entre ellas, once tipos distintos de cáncer-. El nuevo estudio demuestra que el tabaco es causa segura de otras cinco y causa probable de cinco más. 

"Nuestros resultados sugieren que el número de personas que mueren cada año por el hecho de fumar cigarrillos puede ser sustancialmente mayor de lo que se calcula actualmente", concluyen los investigadores en la revista The New England Journal of Medicine, donde hoy presentan sus resultados.

El estudio confirma que la mortalidad es más alta entre personas fumadoras que entre no fumadoras, lo cual no es una novedad. Concretamente, las personas que fuman mueren, de media, diez años antes.

Sin embargo, al analizar las causas del exceso de mortalidad entre fumadores, se ha observado un dato que no cuadraba. Las enfermedades atribuidas al tabaco explicaban el 83% del exceso de mortalidad entre fumadores. Pero el otro 17%, que también tenía que ser debido al tabaquismo, no era consecuencia de ninguna de estas 21 enfermedades. Es decir, una de cada seis muertes debidas al tabaco se producía por una causa no identificada.

Al analizar datos de una gran población en la que se registraron 181.377 muertes, los investigadores han podido obtener una imagen detallada de los efectos del tabaquismo sobre la mortalidad y desenmascarar nuevas enfermedades causadas por el tabaco. 

En la investigación, en la que han participado científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro de Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, se han analizado datos de la salud de 421.378 hombres y 532.651 mujeres mayores de 55 años en el periodo 2000-2011. 

Los resultados confirman que el tabaco puede causar más de diez tipos distintos de cáncer (véase gráfico). Los más notables son el de pulmón y el de laringe, ya que son los que más frecuentemente están relacionados con el tabaco. Pero destacan también otros cánceres de gran impacto en la salud pública como el colorrectal -el más común en la población de Catalunya-, que es un 40% más probable entre fumadores que entre no fumadores. 

La principal novedad del estudio se centra en los cánceres de mama y de próstata. Investigaciones anteriores ya habían sugerido que hay una relación entre tabaquismo y cáncer de mama. Sin embargo, en Estados Unidos y otros muchos países las mujeres fumadoras suelen hacerse menos mamografías y consumir más alcohol. Por este motivo quedaba la duda de si la mayor mortalidad por cáncer de mama entre fumadoras se debía al tabaco o a otras variables. 

El nuevo estudio ha detectado ahora que, cuantos más cigarrillos fuma una mujer al día, mayor es el riesgo de morir por cáncer de mama. Además, en mujeres ex fumadoras, cuantos más años hace que han dejado el tabaco, más se reduce el riesgo. Estos resultados sugieren que algunos casos de cáncer de mama son consecuencia directa del consumo de tabaco.

En el caso del cáncer de próstata, los datos son más ambiguos. Aunque hay un aumento inequívoco del riesgo del 43%, no se ha detectado que este riesgo tenga relación con la cantidad de cigarrillos que se fuman al día. Los investigadores apuntan a tres posibles causas para explicar esta mayor mortalidad entre fumadores: podría ser que se hagan menos pruebas de diagnóstico precoz; o bien que el tabaco sea la causa directa de algunos casos de cáncer de próstata; o bien que el tabaco acelere la progresión del cáncer. O también una combinación de varias de estas causas. 

En cuanto a enfermedades distintas del cáncer, el estudio confirma que el tabaco multiplica por dos el riesgo de morir de alguna infección; el de morir de infarto por 2,6; de enfermedad pulmonar obstructiva crónica por 27,5; y que aumenta el riesgo de morir de ictus en un 90% y de diabetes en un 60%.

Los investigadores han desenmascarado también enfermedades debidas al tabaco que hasta ahora no habían sido identificadas. Entre ellas destacan la insuficiencia renal, la cirrosis hepática y distintos trastornos del aparato digestivo.

 

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20150212/54426089191/tabaco-eleva-riesgo-cancer-mama-prostata.html

 

 

 

 

 

 

 

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OEdVfyt-mLw

 

 

Presentan exposición para prevenir del cáncer de mama

Forma parte de las actividades que llevará a cabo el gobierno municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

 

Parte de la muestra.

 

Metepec

Con la finalidad de crear una cultura de la prevención del cáncer de mama mediante la autoexploración, fue presentada en conferencia de prensa la exposición Explor-Arte, la cual será inaugurada en el Museo del Barro el 6 de marzo, como parte de las actividades que llevará a cabo el gobierno municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La muestra forma parte del Proyecto Teterías, a cargo de la artista plástica María del Carmen Castrejón Espinosa; reúne 150 bustos elaborados en barro por diferentes autores mexicanos, dando a cada uno, el toque diferente y sello personal a través de la decoración en  distintos materiales como pinturas, telas y bisutería.

Durante la presentación, la maestra María del Carmen Castrejón, expresó que el monto recaudado será utilizado para  la edición de un libro rosa didáctico, que contenga un busto de silicón que emule la presencia de tumores, para que las mujeres tengan conocimiento de cómo se realiza la autoexploración desde temprana edad.

Asimismo, abundó que el libro incluirá fotografías de todas las obras y testimonios de personas que han padecido o tienen cáncer de mama, integradas en el Proyecto Teterías.

La directora de Equidad de Género del Ayuntamiento local, Ivonne Contreras Beltrán, resaltó que la administración de la alcaldesa Carolina Monroy,  tiene como prioridad realizar acciones que beneficien a los metepequenses, sobre a todo a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, por lo que Explor-Arte busca concientizar a mujeres y hombres sobre la salud, en un espacio artístico y cultural.

Cabe destacar que el barro utilizado fue proporcionado por el maestro alfarero de esta ciudad, Benito Soteno y que 20 de los bustos fueron creados por artesanas y artesanos también de Metepec,  con lo cual el trabajo alfarero típico de este municipio cobra un nuevo sentido social y de participación en temas que preocupan a la sociedad, afirmó Alma Patricia Alvarado Navarrete, directora de Cultura y Fomento Artesanal.

 

 

Massagué descubre el origen de las metástasis

 

 

 

 

 

De la Vanguardia (artículo de J. Corbella) de hoy 28 de febrero de 2014

El Dr. Meseguer habla sobre el cáncer de mama en el hombre.

 

  

El cáncer de mama en el varón es una patología muy poco común. No obstante, el Dr. Luis Anselmo Martínez Meseguer, jefe de la Unidad Endocrina y de Mama del Hospital Carlos Haya de Málaga, destaca la importancia que supone tener la información adecuada para tomar conciencia de la enfermedad y poder abordarla a tiempo.

Entrevista al Dr. Luis Anselmo Martínez Meseguer

Ir al enlace original

¿Cómo se manifiesta el cáncer de mama en el hombre?

La mayoría son descubiertos por el paciente como una masa en la autoexploración. Otros síntomas son la secreción por el pezón, ulceración, sangrado, inversión de la piel, tumefacción y dolor mamario. En ninguno de estos síntomas se identifica un riesgo de mal pronóstico.

¿A qué edad es más común su aparición?

Se presenta en pacientes de edad más bien avanzada, aunque puede afectar a hombres de todas las edades, siendo la edad promedio en el momento del diagnóstico unos 10 años por encima de la del cáncer de mama femenino, es decir, entre 59 y 69 años. La proporción hombre/mujer es de 1/120, aproximadamente.

¿En qué fase se suele detectar esta patología?


El retraso en el diagnóstico es frecuente y se suele detectar a los 10-18 meses del inicio de los síntomas. Un tercio de los casos presentan metástasis  a distancia en el momento del diagnóstico, con frecuencia en hueso y pulmón.

¿A qué se deben los diagnósticos tardíos?

Generalmente, es debido a la falta de conciencia de la presencia de esta enfermedad por parte del paciente, vergüenza a la hora de ir a consulta, etc.

¿Es posible su detección precoz?

Para una detección precoz, se recomienda la autoexploración periódica y la consulta temprana ante alguna anomalía.

¿Qué tratamientos se llevan a cabo y de qué depende su éxito?

El arsenal terapéutico existente es el mismo que en el cáncer de mama en la mujer. No hay diferencia. Cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, aplicándose en función de cada caso. El éxito depende mucho del estadio , lógicamente. Mejor cuanto más precoz se detecte.

¿Sería recomendable el cribado mamario en hombres? ¿Por qué?

El examen periódico y la autoexploración son la clave en el cribado. Las mamografías de cribado no tienen papel en los varones debido a la escasez de esta enfermedad y el pequeño tamaño de la mama del varón, que permite la fácil palpación de la mayoría de las masas. El papel de la mamografía de control, en ausencia de otros datos clínicos, se limitaría a dos criterios: mama de gran tamaño y mayor riesgo de cáncer de mama. Un aumento de tamaño de la mama en el varón puede deberse a ginecomastia  o obesidad. En ninguno de estos casos hay mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, en casos de mayor riesgo por antecedentes familiares de cáncer de mama o por la presencia de una mutación BRCA1/BRCA2, el tamaño de la mama puede dificultar el examen físico, la mamografía en estos casos es útil como estudio complementario.

En general, ¿es más agresivo en el varón que en la mujer? ¿Es peor su pronóstico?

En sí, el tumor no es más agresivo. El hecho de que el cáncer de mama en el varón se considere de peor pronóstico, es debido a que los pacientes nos llegan a la consulta, por lo general, en una fase más avanzadas que en la mujer. A pesar de que es más fácil la exploración que en la mujer, la falta de concienciación en el hombre de que pueda tener cáncer de mama, retrasa su consulta y por lo tanto su diagnóstico es más tardío, lo cual ensombrece el pronóstico.

Este cáncer suele presentar peor pronóstico en mujeres jóvenes ¿ocurre lo mismo en el caso de los hombres, a menor edad mayor agresividad del tumor?

En igualdad de condiciones. No existen diferencias en los factores pronósticos hombre/mujer. Se ha visto que en menores de 40 años, los tumores son de mayor agresividad, con perfiles de diferenciación e inmunohistoquímica  que favorecen el aumento de recaídas y una menor supervivencia.

¿Son mayores y de peor pronóstico las recaídas en el varón que en la mujer? ¿Por qué?

En la misma fase de la enfermedad no hay más recaídas por ser varón. Pero teniendo en cuenta que el hombre, por lo general, se diagnostica en un estadio más avanzado de la enfermedad y que el riesgo de metástasis aumenta en las fases avanzadas, el varón con cáncer de mama entraría con mayor frecuencia en este grupo de pacientes. Si además, tenemos en cuenta que la edad de presentación del cáncer de mama en el varón es más tardía, la posibilidad de padecer otras enfermedades simultáneas aumenta, lo que puede limitar las alternativas de tratamiento.

¿Cuál es el grado de incidencia de esta enfermedad en España?

En número de casos de carcinomas  de mama en hombres se cifra en el 0.5-1% de todos los cánceres de mama y un 0.38-0.90 % de todos los cánceres masculinos. La proporción hombre/mujer es de 1/120 aproximadamente.

¿Y a nivel transnacional?

Es más frecuente en Estados Unidos y Gran Bretaña, llegando hasta un 1.5% de los tumores de estos pacientes, con una mayor afectación en judíos y en la raza negra.

La fisionomía de la mama del varón, ¿en qué dificulta o facilita las pruebas diagnósticas y el tratamiento de la enfermedad?

La exploración en el hombre es más sencilla, lógicamente. Además, la ubicación del tumor en el varón suele ser predominantemente central, debajo de la areola, por lo que el tumor se puede detectar en el 85% de los casos con el examen físico. En el hombre existe menor volumen de tejido mamario que en la mujer; esta diferencia anatómica puede crear dificultades técnicas para obtener imágenes radiológicas satisfactorias, pues no es posible comprimir la mama adecuadamente. Existen comparativas comunes, en las cuales la mamografía permite categorizar de forma correcta. Esto sugiere que si se utiliza la mamografía en el varón, se deben aplicar los mismos criterios.

¿Qué inconvenientes plantea el abordaje quirúrgico de esta enfermedad y cómo se solventan?

El abordaje quirúrgico de la mama abarca básicamente dos partes: la mama propiamente dicha y la axila como estación linfática  principal de la mama. En cuanto a la axila, se siguen los mismos criterios quirúrgicos, es decir, el vaciamiento axilar cuando ésta se ve afectada por metástasis (excepto que se trate de micrometástasis, es decir menor de 2mm) igual que en la mujer. No existen inconvenientes en este apartado. En cuanto al tratamiento quirúrgico de la mama en sí, he de decir que al igual que en las mujeres, el tratamiento evolucionó desde procedimientos más radicales a otros menos radicales con resultados equivalentes; pero en la mayoría de los pacientes varones se realiza una mastectomía simple , ya que el tamaño del tumor en proporción al volumen mamario no nos permite un tratamiento conservador en muchos casos. Además, la relación espacial entre la areola y el pezón, y el tejido mamario, hace que en pocos casos podamos conservarlo.

¿Es posible plantear una cirugía conservadora de la mama?

Sí es posible, pero se puede realizar en un menor número de casos que en la mujer. Por ejemplo, los datos del Colegio Americano de Cirujanos de Estados Unidos en este apartado son: un 75.1% de mastectomía en varones, frente a un 59.4% de mastectomía en mujeres con cáncer de mama.

¿Existe alguna enfermedad directamente causal del cáncer de mama en el varón?

Aunque no se conocen las causas ciertas, sí sabemos que los factores que predisponen al riesgo parecen incluir la exposición a la radiación, la administración de estrógenos y las enfermedades asociadas con el hiperestrogenismos , como la cirrosis, enfermedad testicular (atrofia, orquitis), pacientes con carcinoma de próstata tratados con derivados estrogénicos, o el síndrome de Klinefelter.

¿Se vincula esta patología a factores hereditarios, genéticos…?

Existen tendencias familiares, habiéndose observado una incidencia mayor entre los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Asimismo, se ha informado de un aumento en el riesgo de cáncer de mama masculino entre las familias en las cuales se ha identificado la mutación BRCA2 en el cromosoma 13q.

¿Son más propensos los hombres de padecer cáncer de mama si han padecido previamente algún otro tipo de cáncer?

La identificación de BRCA1 o BRCA2, aumenta el riesgo de cáncer de próstata en el hombre. También mencionar el Sindrome de Cowden, una enfermedad autosómica dominante  que se caracteriza por hamartomas múltiples. Se asocia con mutaciones del gen PTEN supresor de tumores, produciendo, entre otras lesiones, un aumento de tumores de tiroides y mama. Otros tumores primarios como el cáncer de colon, osteosarcoma, el sarcoma de Ewing, el cáncer de pulmón, el linfoma o el melanoma, pueden producir metástasis en la mama masculina.

¿Qué se entiende por cáncer de mama recurrente?

La recidiva locorregional, significa la reaparición de cáncer de mama en el colgajo de piel, la cicatriz o en los linfáticos regionales homolaterales (ganglios linfáticos axilares, mamarios internos y supraclaviculares –estas últimas ya se consideran metástasis a distancia M1-). Las recidivas locorregionales, son lesiones que varían desde un nódulo tumoral solitario y pequeño en la cicatriz quirúrgica, hasta el carcinoma difuso en coraza, que abarca toda la pared torácica y los linfáticos regionales. La exploración física permite detectar la mayoría de las recidivas en pared torácica, por lo tanto, durante las revisiones en la consulta se ha de explorar cuidadosamente la pared torácica y la axila para detectar cualquier cambio en esta zona.

¿Qué características presenta éste en el hombre?

Teniendo en cuenta que se siguen los mismos criterios de estadios que en la mujer, las características son las mismas.

¿Existen diferencias respecto a la recurrencia en el cáncer de mama en la mujer?

En el varón la enfermedad se presenta en fases más avanzadas, lo que aumenta el riesgo de metástasis.

¿Qué es la enfermedad de Paget?

La enfermedad de Paget de la glándula mamaria, es una entidad clínica caracterizada por la ulceración del pezón y en la que se considera patognomónica  la presencia de unas grandes células con citoplasma  claro y núcleo irregular, denominadas células de Paget. Suele corresponder a un cáncer in situ, que no invade la membrana basal pero si se deja evolucionar puede transformarse en infiltrante. Aparece con una incidencia de un 2% respecto al resto de los cánceres de mama y en edades medias.

¿Cuáles son sus principales manifestaciones?

Se caracteriza por la ulceración del pezón. El diagnóstico es histológico , mediante biopsia incisional basado en la sospecha clínica.

¿Cómo afecta esta patología al cáncer de mama en el varón?

El varón también puede verse afectado, pero con menor frecuencia que en la mujer.

¿Qué es el síndrome de Klinefelter? ¿Qué relación tiene con el cáncer de mama masculino?

El síndorme de Klinefelter es una afección hormonal genética (cariotipo XXY) de hipogonadismo  con ginecomastia , falta de espermatogénesis  y obesidad. Hay una predisposición genética reconocida, con un riesgo de cáncer de mama de veinte a cincuenta veces mayor.

En pacientes transexuales, ¿puede ser un factor inductor del cáncer de mama la administración de estrógenos?

Según GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) cita como factores de riesgo poco claros la administración exógena de estrógenos . Lo que, sin duda, está claro es que una vez desarrolladas las mamas, han de realizarse las revisiones periódicas.

¿Qué ventajas y qué desventajas presenta el uso de la terapia hormonal en hombres con cáncer de mama?

El uso de terapia hormonal se ha recomendado en todos los pacientes positivos a los receptores. Sin embargo, el uso de Tamoxifeno  está relacionado con una alta tasa de síntomas que limitan la aplicación del tratamiento en pacientes masculinos con cáncer de mama, tales como calores repentinos e impotencia.

¿Cree que la desinformación es la primera causa de los diagnósticos tardíos? ¿Cómo podría solventarse este hecho?

Como ya he comentado anteriormente, el retraso en el diagnóstico en el cáncer de mama en el varón es frecuente. No obstante, aprecio un progresivo proceso de concienciación y cada vez son más los varones que nos consultan en la unidad ante algún signo de alarma. Quizás, la importancia de los avances científicos y la mayor accesibilidad actual a dicha información, facilita la concienciación y sin duda ayudará a una progresiva mejora en el diagnóstico precoz.

¿Cree que urge un mayor estudio en este campo?

La patología de la mama en las últimas décadas ha sufrido muchos avances y cambios, en especial la patología oncológica de la mama. Esto ha hecho que nuestro arsenal terapéutico para el tratamiento haya sufrido grandes avances en cantidad y cualidad tanto quirúrgicos como médicos. A medida que estos avances se afianzan en el tratamiento, éste se va haciendo más efectivo pero más complejo e interdisciplinar. Sin duda, son importantes los estudios en este campo, pero más que por estudios urgentes, abogo por estudios más afianzados y contrastados.

por H. Bakkali \ divulgaUNED.es

 

 

 

 

Cáncer de mama, la batalla de ellos

 

«ES DURO VERLA CON CICATRICES. PERO HAY QUE VENCER EL MIEDO»
Eduardo Sánchez
, 39 años, diseñador gráfico. A su novia, Teresa Terrén, de 36, le diagnosticaron un tumor de mama hace cuatro años y le extirparon los dos pechos.

 

 

 

 

 

Cada vez más mujeres, y más jóvenes, sufren cáncer de mama. Quizá por ello las pacientes ya son capaces de hablar con naturalidad de la enfermedad. Pero ¿y ellos? ¿Por qué resulta tan difícil que los maridos y los novios hablen de sus sentimientos? ¿Cómo conviven con el dolor, el miedo y la rabia?¿Cómo les afecta como pareja? Tres hombres nos lo cuentan. 



Cerca de 22.000 mujeres españolas recibirán un diagnóstico de cáncer de mama este año y, aunque la mayoría tendrán más de 45 años, algunas serán todavía muy jóvenes, estarán en plena edad fértil. Es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y su incidencia va en aumento: en parte porque vivimos más y en parte porque se detecta antes, gracias a la prevención. «Casi parece una epidemia», dicen algunos médicos y pacientes que, a su alrededor, ven multiplicarse los casos entre familiares y amigas a edades antes impensables. 



La buena noticia es que la mortalidad ha disminuido desde hace 30 años: la supervivencia más allá de cinco años, el tiempo que se considera la frontera de la curación, supera el 90 por ciento. Las cifras españolas están por encima de la media Europea y son equiparables a las de Francia, Suecia, Suiza o EE UU.



«Un cáncer de mama es un tsunami emocional», explica Francesc Casas, oncólogo del Hospital Clínico de Barcelona. «Cambia la vida de una pareja para siempre». Pero las mujeres están más informadas y, gracias a cirugías más conservadoras y a la detección precoz y a la reconstrucción mamaria, el diagnóstico devastador da paso en un altísimo porcentaje de casos a una vida recuperada. Y mientras: ¿qué pasa con ellos, los novios, los maridos, los compañeros que aman a estas mujeres? ¿Cómo conviven con el miedo, el dolor o la rabia? ¿Qué les dicen cuando sienten que está en riesgo su vida, pero también la integridad de su identidad femenina? «La noticia de que un ser querido padece cáncer de mama tiene el mismo impacto que la muerte», dice John W. Anderson, autor de A su lado: la guía del cáncer de mama dirigida a los hombres, recientemente publicado en España.


Anderson, director de publicidad de Nueva York, abogado y escritor, pasó por el trance con su madre, su esposa, su hermana y una de sus mejores amigas, y un día decidió dar respuestas a estas preguntas muy poco tratadas en los manuales de apoyo. Y Anderson responde: «Lo que tu mujer quiere de ti más que nada es que estés presente, acompañarla en las consultas, ayudarla a tomar decisiones médicas, consolarla y lo más importante: escucharla. Después del diagnóstico, el marido se convierte en el mayor cuidador de la relación. Este cambio de papeles es quizá el mayor reto para un matrimonio tocado por esta enfermedad». Por eso, con humor y sentido práctico, ofrece las estrategias para acompañar, cuidar, consolar, escuchar, organizar la vida doméstica, el trabajo, la intendencia, el descanso, las visitas, y entender el entramado de tratamientos y diagnósticos, el llanto o el miedo y no dejarse vencer por el cansancio.


«Este rol de cuidar a alguien cercano es un rol que el hombre tradicionalmente tiene muy poco incorporado», explica Francesc Casas, que supervisó y prologó la edición española y para quien esta inusual guía fue un descubrimiento. «En general, los hombres no saben cuidar y tienen dificultades para canalizar su preocupación, para elaborar sus sentimientos». Ellos tienden a pensar, por su educación o su estructura mental, que han de poder solucionarlo todo. «Pero deben entender que no se han de convertir en un Superman, sino echar mano de los amigos y de la familia, y buscar ayuda para no flaquear en tratamientos que son largos», añade Casas. En palabras de Anderson: «Es necesario reaccionar, no actuar».

 

 

 

«LO ÚNICO QUE NO PODÍA ERA VERLA LLORAR»
Jesús González Mateos, 50 años, periodista. Casado, desde hace 10 años, con Uxue Barkos, diputada por Geroa Bai y concejala de Pamplona. Hace un año se le detectó un cáncer de mama.

 

 

 

 

 

 

«Lo único que no podía era verla llorar»



«Tú vas a sufrir, Jesús, pero para ti no tengo nada». Jesús González recuerda este comentario del oncólogo de su mujer, Uxue Barkos, para intentar resumir su difícil papel cuando esta iniciaba su tratamiento de quimioterapia, el pasado abril. «Yo enseguida me situé en lo peor», cuenta hoy, cuando Uxue ya ha empezado a recuperar el pelo y las cejas, aunque arrastra un molesto linfedema en su brazo derecho, casi en cabestrillo, consecuencia de la extirpación de los ganglios linfáticos. «Y hasta que el oncólogo no nos explicó exactamente de qué se trataba, hasta que no le pusieron un apellido al tumor, tras la operación, no se me pasó de verdad el susto. Necesito tener datos para tranquilizarme y tomar decisiones».


Jesús vive en Madrid por cuestiones profesionales y Uxue, a caballo entre Pamplona y Madrid. «Me trasladé a Pamplona la mayor parte del tiempo», cuenta. «Lo más importante era estar». Luego, meticuloso y racional, organizó la agenda. «Eso me ayudó a verlo como una carrera que tienes que ganar», asegura Uxue. «Para el enfermo es muy difícil racionalizar, ponerse etapas; para mí era fácil», interviene Jesús. En los peores momentos, cuando ella se sentía hundida e incapaz de sacar una brizna de optimismo, él siempre respondía: «Esto es transitorio, esto es transitorio, hay que mirar la línea del horizonte». «Soy navegante, y sé que uno zozobra cuando pierde la línea del horizonte. Mi mujer es fuerte, por eso solía decirle una vez tras otra: esto se acaba».


Él la ayudó a raparse el pelo, bromeando, entre risas. «Quería que supiera que no tenía ninguna importancia para mí y que hay otras maneras de estar guapa. He aprendido a ver a otra Uxue. Lo importante es que está curada, y para mí está maravillosa». Decidieron vivirlo con naturalidad y con 
transparencia, Uxue vivió dos procesos electorales en ese tiempo, y nunca dejó de bajar a la calle, aún en los 
peores momentos. 


Solo había un punto en el que Jesús perdía pie: cuando veía llorar a su mujer. «Entendía cuando 
no quería comer o dormir, pero no que llorara; todo 
mi afán era que aguantara, que no se viniera abajo, ni de defensas, ni anímicamente, porque para mí el tratamiento 
era sagrado», explica. 


«Por eso confieso que me impacientaba y, sí, ahí me equivocaba. Esa es una de las cosas más complicadas. Los hombres no sabemos llorar y no 
nos alivia el llanto, nos crea una sensación de angustia». 

El año malo está a punto de pasar. «Sí, se termina, pero entiendo que esto pueda destruir a una pareja», reflexiona Jesús. «Se necesita fortaleza, hacer todos los días el ejercicio de agarrarte al instante. Los hombres nos tendremos que acostumbrar a vivir cada vez más con ello, y a lo mejor algunos no están preparados».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada día, 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en nuestro país. Esta cifra no sólo es un dato que sirva para engrosar un sinfín de estadísticas.

 

Cada uno de estos números, cada una de las personas afectadas son una razón de ser para la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que este año conmemora el Día Internacional de la patología (19 de Octubre) recordando la necesidad de un acceso equitativo de todas las afectadas a las pruebas diagnósticas más precisas y a los tratamientos más innovadores. “Apostamos por la sostenibilidad del sistema sanitario porque valoramos la calidad de las prestaciones en cáncer de mama y la universalidad del derecho a la salud”, explica su presidenta, María Antonia Gimón. “Y lo hacemos con más razones que nunca para no decaer en nuestro empeño de hacer ver la necesidad de mejores tratamientos, mayor formación y apoyo a los profesionales de la sanidad, así como las necesidades derivadas de la supervivencia de larga duración de las afectadas”.

Tanto el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), apoyan a FECMA en la celebración de este día y en la difusión de su manifiesto en el que, anualmente, reivindica las principales necesidades asistenciales de este colectivo que desde hace más de 10 años representa a más de 35.000 mujeres –unidas en 35 asociaciones- que a lo largo de su vida han sufrido esta enfermedad.

“Hoy en día la supervivencia a cinco años de las mujeres que han superado un cáncer de mama supera el 85 por ciento, gracias a los programas de detección precoz y la implantación progresiva de nuevos tratamientos”.


En este sentido, el Dr. Emilio Alba, presidente de la SEOM, muestra cierto optimismo puesto que “se ha logrado estabilizar la incidencia de este tipo de tumor y poco a poco se está consiguiendo disminuir la mortalidad. Sin duda el diagnóstico precoz es un elemento clave para lograrlo, pero nunca hay que dejar de insistir en la importancia de los exámenes periódicos”.

“Tenemos que seguir insistiendo en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama mediante campañas que han de ser promovidas por el Sistema Público de Salud”.

En este sentido, y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, María Antonia Gimón admite “temer por las medidas de ajuste en sanidad y que éstas puedan ir contra la calidad y servicio de las prestaciones que hoy por hoy no sólo debe mantenerse, sino mejorarse si es posible”.
Pero el acceso y la calidad de estos tratamientos, pruebas diagnósticas y terapias han de ser igual para todas a pesar del modelo de gestión descentralizada de la sanidad actual, en la que tras las transferencias de competencias existen 17 sistemas públicos de salud diferentes.

“Apoyamos y defendemos la sanidad pública, de calidad, gratuita y universal, un elemento que debe seguir siendo factor estratégico de cohesión social, de igualdad, y a la vez un motor activo de la nueva economía. La descentralización no puede hacer que se rompa la unidad del Sistema Público, por lo que las autonomías deben hacer un ejercicio de corresponsabilidad con una carta de servicios común para todos. Sin duda ésta es la manera de que todas tengamos las mismas oportunidades tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y no existan diferencias graves en la asistencia en función del territorio donde vivas”.

La cohesión es la única palabra y la única acción que permite un acceso equitativo a los servicios sanitarios. “Es imprescindible un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud, su presente y su sostenibilidad futura exigen una mayor responsabilidad de los poderes públicos para llegar a acuerdos y encontrar fórmulas compartidas con las que afrontar y solucionar los problemas”.

Las tasas de supervivencia en cáncer de mama ascienden día a día, por lo que los avances en el diagnóstico y los tratamientos de la enfermedad deben seguir en este sentido hasta conseguir que la tasa de recaída sea nula. “También tenemos que trabajar para generar el menor número de secuelas posible, claro está, sin renunciar a la eficacia”, añade el doctor Miguel Martín.

“Debemos intentar salvar la mama siempre que se pueda, salvar la axila y evitar los tratamientos médicos innecesarios utilizando test genéticos”.

 

 

 

 

gAmis celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama con una jornada sobre la nutrición

 

 

El miércoles 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Desde el Hospital Clínic de Barcelona, y a través de gAmis (grup d’Ajuda mama i salut), se propondrán una serie de actividades relacionadas con la nutrición en mujeres afectadas con cáncer de mama, un tema muy importante a la hora de mejorar su calidad de vida.

Las personas afectadas por el cáncer de mama a menudo buscan métodos de alimentación que no interfieran en el tratamiento oncológico, y que les ayude a combatir los vómitos provocados por éste. Además, se procura que esta dieta resulte agradable al gusto y que evite la retención de líquidos. Durante la mañana del 19 de octubre, oncólogos y nutricionistas del Clínic, una periodista y personas afectadas charlarán sobre estrategias para saber más sobre este tema en una jornada de divulgación programada en la Facultad de Medicina de la UB que comenzará a las 9h00, y se clausurará a las 13h30.

El Grup d’Ajuda Mama i Salut es una asociación de mujeres afectadas por este tipo de cáncer vinculada al Hospital Clínic. A través del lema “Desmitifiquemos el cáncer de mama“, se comunica a través de diversas actividades para dar a conocer mejor todo el proceso vinculado a esta enfermedad, y ofrecer una visión positiva. 

 

 

 

 

 

Día contra el Cáncer de Mama 

 

El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.

 

 

 

 

 

¿Por qué es necesario desarrollar cada año la campaña del Día Contra el Cáncer de Mama?

Desde hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la aecc a lo largo del año. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.

¿A quién se dirige?

A la población general, y especialmente a la población femenina.

Nuestro objetivo...

Concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

 

Cartel de la Campaña de Mama del año 2010 

 

19 de Octubre 2010. Día Contra el Cáncer de Mama. 

 

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día contra el cáncer de mama, pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad.

Este año, el objetivo es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama.

La campaña pone de manifiesto la elevada  incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.

Por eso la campaña está protagonizada por una mujer superviviente de cáncer de mama que lanza un mensaje positivo al resto de mujeres sobre la superación de la enfermedad: 
“YO HE SUPERADO UN CÁNCER DE MAMA”.

La aecc ofrece información sobre el cáncer de mama y su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, y financia proyectos de investigación sobre este tipo de tumor.

 

Carátula de la publicación del programa Mucho x Vivir 

 

 

 



Por otro lado, en la Asociación Española Contra el Cáncer sabemos que un diagnóstico de cáncer genera muchas preguntas y necesidades nuevas. 

Por eso, ofrecemos 
Mucho x Vivir, un programa creado para dar respuesta a todas las dudas y preocupaciones de las mujeres afectadas por la enfermedad. Para ello, ponemos a su disposición profesionales especializados (psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas…) y voluntarias que podrán ayudarlas a afrontar la enfermedad.


 Pulse para ver el video

Vivir con cáncer de mama

 El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España (el 28,5% de todos los tumores femeninos). La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.


Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Este es el caso de Mª Jesús Lacambra, diagnosticada de cáncer de mama el mismo día en el que cumplía los 40, «dos cosas duras a la vez». Fue por casualidad... «me lo encontré yo sola; fui yo quien se lo pidió al médico». Dice Mª Jesús que lloró una semana. «A la semana... me puse manos a la obra. Me dieron quimioterapia, radioterapia y hasta hoy. Siete años hace ya de eso», dice orgullosa.

Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es fundamental para que los tratamientos se pueden aplicar cuanto antes y sean más eficaces. En los últimos años, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente (la supervivencia a este tumor se incrementa un 1,4% cada año). La razón es una mayor información para diagnosticar precozmente y para tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

Información

Información es precisamente lo que reclaman las personas cuando son diagnosticadas. "Hace siete años busque información en todos los sitios donde pude: prensa, biobliotecas y en asociaciones o grupos de pacientes. Y no encontré lo que yo necesitaba, que era información real. Y no la encontré". Dice Mª Jesús que sólo obtuvo información médica en el equipo que la trató y, sobre todo, gracias a las enfermeras. "Lo que yo buscaba era alguien que hubiera pasado por la enfermedad o que la estuviera pasando y que me dijera, tranquiila, te van a dar un tratamiento, tendrás días mejores y peores, te va afectar de esta manera o de esta otra: vómitos, cansancio, depresión, etc. Es decir, información práctica. Y eso fue lo que no encontré".

En positivo

Entonces decidió qué hacer con su enfermedad. "No decides tener esta enfermedad, pero si que hacer con ella. Como llevarla para adelante y aprender de todo lo que te está pasando y ponerlo en positivo y reirte".

Ahora Mª Jesús forma parte de ASCAMMA, la Asociación de Cáncer de Mama de Madrid, asociación que, como muchas otras de pacientes, se creó por y para afectadas con el fin de ofrecer los apoyos y las respuestas que como pacientes, "sabemos que son esenciales para empezar a superar esta enfermedad". Desde allí, tratan de ofrecer todo lo que Mª Jesús, y otras personas como ella, no encontraron en su momento: dar información, tender una mano, a que no se sientan solos.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

 

 

 

CANCER DU SEIN : NE PASSEZ PAS A COTE DU DEPISTAGE !

 

L’Hôpital Américain de Paris s’associe à l’édition 2011 d'Octobre Rose, campagne de sensibilisation au dépistage du cancer du sein menée chaque année en octobre, en France et dans le monde entier. Plusieurs rendez-vous de rencontres et d’échanges

sont organisés tout au long du mois d’octobre au sein de l'établissement et les médecins de l'Hôpital Américain de Paris se mobilisent pour vous informer.

 

 

 

Le cancer du sein est le cancer le plus fréquent chez la femme. Il est aussi la première cause de mortalité entre 35 et 65 ans. Le dépistage s’avère donc primordial, d’autant que lorsqu'une tumeur de moins d’un centimètre est découverte, les chances de guérison sont de 90 %. Si vous avez 50 ans ou plus, ne tardez pas à prendre rendez-vous.

Le dépistage, mode d’emploi

Il est fréquent d’avoir dans sa famille, une mère, une tante, ou une sœur atteinte d’un cancer du sein. Et pour cause : près d'une femme sur huit sera touchée par cette maladie au cours de sa vie. En 2010, en France, 52 000 nouveaux cas ont été diagnostiqués.

A l’occasion d’Octobre Rose, le mois de sensibilisation au cancer du sein, les pouvoirs publics rappellent les enjeux du dépistage organisé. Toutes les femmes à partir de 50 ans sont invitées à pratiquer tous les deux ans une mammographie. Durant cet examen, deux clichés radiographiques sont réalisés sur chaque sein, l’un de face et l’autre de trois quarts. Il est parfois complété par une échographie, une technique qui utilise des ultrasons.

En cas d’antécédents familiaux, les médecins conseillent de commencer le dépistage dès 40 ans et de le renouveler tous les ans. Du fait d’une mutation génétique rare, un très faible pourcentage de femmes a par ailleurs un risque accru de déclarer un cancer du sein. Dans ce cas, en plus de la mammographie annuelle, une échographie et une IRM (Imagerie par Résonance Magnétique) seront également prescrites. 

Une baisse de la mortalité de 20 à 30 % grâce au dépistage

Des études scientifiques ont démontré une réduction importante de la mortalité par cancer du sein de l’ordre de 20 à 30 % grâce au dépistage, si 70 % des femmes y participent. Une étude publiée en février 2011 dans une revue américaine (American Journal of Radiology) souligne l’intérêt de la mammographie : en comparant un groupe de femmes de 50 à 74 ans mammographiées tous les 2 ans et un autre groupe de 40 à 84 ans mammographiées chaque année, les chercheurs se sont rendu compte que le taux de survie augmente de 71 % dans le deuxième groupe, avec un surplus d’irradiation marginal non significatif, équivalent à un aller/retour Paris-New York en avion.

Dépistage précoce = Traitements moins lourds

Non seulement le dépistage précoce permet de sauver des vies, mais il diminue considérablement le nombre d’ablations du sein et évite de recourir à la chimiothérapie. Un traitement conservateur du sein peut ainsi être proposé à la patiente à un stade précoce : « Nous réalisons juste une tumorectomie, c’est à dire qu’on enlève seulement la zone atteinte, associée à une radiothérapie », explique le Docteur Marc Abehsera, responsable du Centre d’imagerie du sein de l’Hôpital Américain de Paris. 

Les nouvelles applications de la mammographie numérique

De nouveaux examens sont aujourd’hui proposés, comme la tomosynthèse, une technologie d'imagerie qui consiste à acquérir des images du sein en coupe. De nombreux cancers sont détectés grâce à ces clichés, alors qu’ils n’étaient pas visibles par mammographie numérique du fait de superpositions de structures adjacentes à la lésion tumorale. Autre nouvelle application : l’angio mammographie, qui consiste à injecter un produit de contraste iodé. Comme pour l’IRM, cet examen est basé sur l’étude de la détection de l’angiogénèse (formation de vaisseaux sanguins) tumorale d’un cancer du sein. L’angio mammographie pourrait permettre la clarification des images équivoques et une meilleure analyse des seins denses. L’élastographie étudie quant à elle l’élasticité des tissus, pour différencier les tumeurs solides suspectes.

Seul inconvénient au dépistage précoce, les risques de sur-diagnostic : Les médecins ont tendance à trouver des lésions qui ne sont pas exactement des cancers mais des stades pré-cancéreux. « On ne peut pas laisser la patiente avec cette épée de Damoclès au dessus de la tête. Le plus souvent, on est obligé de les traiter. On pratique une intervention chirurgicale pour retirer ces lésions qui, un jour, auraient pu devenir cancéreuses », explique le Docteur Abehsera.

La douleur causée par la mammographie représente aussi un frein pour certaines femmes, qui tardent à prendre rendez-vous. La compression des seins n’est certes pas une partie de plaisir, mais elle ne dure que quelques secondes. Et lorsqu’elle se fait de façon progressive, la douleur est diminuée. Alors, si vous êtes concernée, ne passez pas à côté de cet examen essentiel qui sauve des vies !

 

 

 



 
Ilustración de la mama, incluyendo los ganglios linfáticos, los lobulillos y los conductos

After skin cancer, breast cancer is the most common cancer diagnosed in women in the United States. Breast cancer can occur in both men and women, but it's far more common in women.

Breast cancer is cancer that forms in the cells of the breasts. There are numerous types of breast cancer, but cancer that begins in the milk ducts

 (ductal carcinoma) is the most common type.

Public support for breast cancer awareness and research funding has helped improve the diagnosis and treatment of breast cancer. Breast cancer survival rates have increased and the number of deaths has been declining, thanks to a number of factors such as earlier detection, new treatments and a better understanding of the disease.

 

 

BUFFET DE INICIATIVAS DE COMUNICACIÓ-N  |  marconta@marcontacomunicacion.es
Google