MARCONTA COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

La  Florida celebra  los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

Un amplio programa recuerda la fundación de San Agustín por Pedro Menéndez

 

 

La ciudad más antigua de Estados Unidos ha abierto al grito de «¡viva España!» los actos de su 450º aniversario. El asturiano Pedro Menéndez de Avilés, uno de los marinos más notables de la historia naval española, surcó el Atlántico en 1565 para fundar en FloridaSan Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio bajo la bandera de las barras y estrellas. Ahora, cuatro siglos y medio después, la población se viste de gala para conmemorar la efeméride. Y no es sólo una frase hecha.

Una procesión por el centro histórico, encabezada por un actor vestido de Menéndez de Avilés e integrada por más de cien figurantes, abría las celebraciones hace unos días. Desde la calle Córdova, a pocos metros del imponente castillo de San Marcos que los españoles erigieron para defenderse de piratas y tropas inglesas, el colorido desfile pasó al ritmo del tambor entre edificios de inequívoco sabor hispano. Banderas rojigualdas ondeaban desde balcones de estilo asturiano y locales con nombres como el café Mi Casa o del Hidalgo jalonaban el itinerario.

Tras rodear la antigua casa del gobernador de la Florida, Menéndez y su nutrida comitiva desembocaron en el elegante museo Lightner, donde tuvo lugar la gala anual con la que se celebra cada año en este rincón estadounidense el cumpleaños del fundador. En el interior, la crema de la sociedad local, vestida de etiqueta y a casi 200 dólares el cubierto, se daba cita para festejar con una cena los 498 años del nacimiento de Pedro Menéndez, aunque en esta ocasión servía además como pistoletazo de salida para el 450º aniversario. «¡Viva San Agustín! ¡Viva España!», proclamaba el reencarnado fundador.

Intercambio de regalos

A la gala asistió, junto con las autoridades locales, una delegación de Avilés, cuna del fundador de San Agustín. Sólo dos días antes, los avilesinos entregaron a su ciudad hermana la réplica en miniatura del galeón San Pelayo, en el que Menéndez llegó a Florida en 1565. La maqueta, realizada en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, es una fiel reproducción, hecha de forma artesanal pieza a pieza, en la que se han invertido cinco años de trabajo.

San Agustín es todo un ejemplo de éxito de la Marca España. Rezuma orgullo por su pasado español y, en la actualidad, el turismo basado en su historia es, como señala la alcaldesa, «el motor de su economía».Entre dos y cuatro millones de visitantes acuden aquí cada año buscando los orígenes españoles de los Estados Unidos.

El próximo abril, una delegación de San Agustín devolverá la visita a los asturianos. Entonces le donará un regalo también muy especial: una reproducción, esta vez a tamaño natural, del obelisco existente en una plaza de la ciudad floridana dedicada a la Constitución española de 1812. Se trata del único monumento dedicado a «La Pepa» que se conserva en toda América, testimonio de la época en que los españoles todavía ejercían su dominio en aquella parte de Norteamérica.

Los actos se extenderán a lo largo del resto del año. Ese mismo mes de abril se inaugurará en San Agustín la exposición «Tapiz: los hilos culturales de la primera América», que explicará cómo la combinación de hispanos, africanos y nativos puso los cimientos de la actual cultura estadounidense.

Los principales eventos, no obstante, se reservan para septiembre, cuando se cumplen exactamente los 450 años de la fundación de San Agustín. Entre los días 4 y 8 de ese mes, las calles se llenarán de música, danza y representaciones teatrales con sabor español. Unos días después, se celebrará en esta ciudad la vigésima edición del Foro España-Estados Unidos, para el que se espera la presencia de los Reyes, aún pendiente de confirmación. 

 

http://www.abc.es/cultura/20150315/abci-florida-primera-ciudad-celebra-201503142057.html

 

CASTILLA-LA MANCHA  BRINDA CON VINO EN UNA NOCHE CON DUENDE 

 

 

 

 

 

 

Dieciséis localidades participaron en La Noche en Vino. Una iniciativa cultural, enmarcada en la II Cumbre Internacional, que transformó teatros, museos y calles demostrando que el vino de la región también marida con flamenco. 

 

No fue una noche cualquiera. El vino tomó por completo 16 municipios de Castilla-La Mancha a través de catas comentadas, conciertos y rutas de tapas entre otras actividades. Explosión cultural que transformó el ritmo habitual del viernes noche, sacando a la calle a miles de personas, muchas de ellas venidas de comunidades vecinas.

Cuando se retiraban los últimos rayos del sol comenzaron las catas didácticas conducidas por reconocidos enólogos. Éstas ocuparon sugerentes espacios como el reinaugurado Museo del Quijote de Ciudad Real o tomaron altura junto al planetario del Museo de las Ciencias de Cuenca. Divididas en tres sesiones, las catas comentadas colgaron el cartel de completo ante la oportunidad que ofrecían de conocer y probar algunos de los mejores varietales que aquí se producen.

Aromas y matices que los participantes completaron en alguno de los 300 bares y restaurantes que se unieron a la ruta de vino y tapas. Los cocineros dieron rienda suelta a su creatividad en los fogones, logrando así que las copas de vino y no otras bebidas dominaran las barras.

Maridaje que no sólo fue gastronómico, también musical. Los conciertos sirvieron de reclamo para sumar capital humano en torno al vino. Artistas de primer nivel que hicieron que desde horas antes del inicio de los conciertos las entradas estuvieran agotadas para disfrutar de una noche con mucho duende.

Albacete: La prodigiosa voz de Pitingo

El Palacio de Congresos, con un aforo de 1.000 personas y lleno a rebosar, acogía la actuación estelar de Pitingo. El concierto, enmarcado en la II Cumbre Internacional del Vino, servía para disfrutar en directo de los ya clásicos versionados por el cantante y también para escuchar igualmente algunos de los temas de su nuevo álbum "Cambio de tercio".

Almansa, Hellín y Villarrobledo fueron los otros tres municipios participantes en la provincia. El primero de ellos contó con la presencia del ganador de la segunda edición del programa La Voz, David Barrull. Rosalez y Carmen Valero fueron las voces femeninas en Hellín, mientras que el grupo La Cava sorprendió con su propuesta en Villarrobledo.

 

Ciudad Real: Niña Pastori y jornadas de puertas abiertas

Don Quijote y Sancho fueron los anfitriones de todos aquellos ciudadrealeños que se echaron a la calle en la noche del viernes. Visitas teatralizadas desde el Museo del Quijote, animación callejera a cargo de una banda de jazz o una atractiva ruta de tapas fueron el complemento perfecto para el concierto que Niña Pastori ofreció en el Teatro Quijano.

Tomelloso optó por el cantante Paco Candela, Valdepeñas por David Lagos y Alcázar de San Juan por María Toledo. Por su parte, Campo de Criptana abrió campo para la Orquesta Ciudad de La Mancha que llenó el Teatro Cervantes, introducida por el propio Miguel de Cervantes Saavedra.

En Manzanares, junto al concierto de José Rojo, quedó inaugurada la exposición de Álex Serna en el Museo Colección de Arte y también permanecieron abiertas las puertas del Museo del Queso, el del diseñador de la ‘movida madrileña’ Manuel Piña o la exposición de grabados de Salvador Dalí sobre el Purgatorio de la Divina Comedia de Dante.

 

Cuenca: José Mercé y catas en las estrellas

El Museo de las Ciencias fue el lugar escogido para las catas comentadas, en las que se hizo un guiño a la relación que los ciclos de la luna guardan con la elaboración de nuestros vinos. En cuanto a la música, la propuesta en la capital conquense llevaba el nombre de José Mercé. El cantante acercó un flamenco del siglo XXI, serio, sobrio, profundo y de enorme riqueza musical. En la localidad de Tarancón, la bodega Finca La Estacada abrió sus puertas para el concierto de Isabel Luna.

 

Guadalajara: La noche de Antonio Carmona

"Vengo Venenoso", el primer trabajo en solitario del ex componente de Ketama, fue el ‘as’ que Antonio Carmona tenía reservado para el público de Guadalajara. El Teatro Buero Vallejo se rindió al homenaje que el cantante granadino hizo a todas las mujeres que forman parte de nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

Toledo: Diego el Cigala y Manu Tenorio

La voz arrolladora de Diego el Cigala se apoderó del Teatro de Rojas de Toledo. Con una primera canción en acústico, el cantante pisó las tablas armado del flamenco más puro. A partir de ahí, sólo las notas de un piano y la fusión del instrumental de sus músicos rompieron el colchón sonoro de la noche. Sonoridad que también dominó el Teatro Palenque de Talavera de la Reina gracias a Manu Tenorio, quien acercó su nuevo single “Se me eriza la piel”, bandera de su nueva etapa de madurez profesional. Clave de Vega, por su parte, compartió su arte en Corral de Almaguer. 

 

 

BODEGAS DE PAR EN PAR ATRAEN A CIENTOS DE VISITANTES  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de 100 bodegas y cooperativas de las cinco provincias han participado en la mañana de este sábado en la jornada de puertas abiertas al público. 

 

Acostumbradas al tránsito de tractores durante la vendimia o a recibir camiones con el final del embotellado a inicios de año, este sábado las bodegas de Castilla-La Mancha de lo que se han llenado es de visitantes. Familias al completo han participado en la jornada de puertas abiertas promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con un centenar de bodegas y cooperativas.

 

Desde primera hora y organizados en diferentes turnos de acceso, centenares de personas, muchas de ellas procedentes de Andalucía, Madrid y otros rincones de España, han empezado a recorrer junto con enólogos y personal de cada bodega los viñedos, descubriendo tanto las variedades de uva como las fases por las que ésta pasa. Ya en el interior de estas auténticas ‘fábricas’ han conocido las cadenas de producción, algunas de las cuales llegan a ocupar la superficie de dos estadios de fútbol. Un volumen que hace que la región pueda presumir de exportar la mitad de todo el vino español con cerca de 1.200 millones de litros.

 

Jornada de puertas abiertas que ha contado con la complicidad de todo el sector vitivinícola. De hecho, en los itinerarios no han faltado ni las degustaciones ni tampoco las catas comentadas que han permitido que los visitantes probaran al finalizar el recorrido alguno de los vinos que se elaboran, iniciándose junto a expertos en la interpretación de sus principales sabores, aromas y olores.

 

La iniciativa, enmarcada dentro de la II Cumbre Internacional, no sólo ha servido para atraer turistas, sino también para descubrir a los castellanomanchegos las peculiaridades de las bodegas y los excelentes vinos que se producen a escasos kilómetros de sus hogares. 

 

 

 

 LA MARCA PAÍS

 

 

 

 

 

 

 

La marca país es un concepto utilizado en comunicación para referirnos al valor que tiene la imagen de una marca, a ese valor intangible de un país a través de: su cultura, sus productos, su oferta turística, sus deportes y deportistas, sus empresas y que son la final los que determinan los valores que se asocian a ese país. 

La marca país es un motor dinamizador para atraer: turismo y capital extranjero; también se consigue influencia política y cultural así como un buen posicionamiento en el mundo. 

 

 El Video Mapping presentado ayer en Barcelona coincidiendo con el Congreso más importante de Telefonía móvil del mundo -Mobile World Congress- que se  esta  celebrando estos días en la Ciudad Condal reproduce en tres dimensiones  muestras exponentes del patrimonio artístico y cultural   con impresionantes imágenes del cuadro  Guernica  de Pablo Picasso,  del famoso cuadro la Gran Vía de Antonio López,  del magnifico la Persistencia de la memoria de Salvador Dalí, de  la magnifica obra de Antonio Gaudí como es la Sagrada Familia de Barcelona, la maravillosa  catedral de Santiago de Compostela o  la inigualable  Alhambra de la ciudad de Granada entre otros.

 

Tras la presentación ayer en Barcelona se exhibirá en Berlín  y otras capitales y ciudades del mundo.

 

Si pueden verlo no se lo pierdan!! 

 

Marta González-Peláez

 

 

 

Ferrán Adrià pregonero de las Fiestas de la Merced con el pregón titulado "Restaurante La Felicidad"

Barcelona, 20/09/2013 (EFE).- El cocinero Ferran Adrià, una de las personalidades más internacionales de Cataluña, ha "cocinado" hoy el pregón que ha dado inicio a las Fiestas de la Mercè 2013 de Barcelona, en el que ha revelado su receta de la felicidad, cuyo ingrediente fundamental es, a su juicio, la "generosidad".
El mejor cocinero del mundo, según ha recordado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pronunciado su pregón, titulado "Restaurante La Felicidad".
Le han escuchado atentos y divertidos unos 700 invitados que han llenado el Saló de Cent y el vecino Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, entre los que estaban muchos representantes del gremio de la restauración, políticos catalanes, representantes de Viena, la ciudad invitada a las fiestas, y autoridades civiles y militares.
Pasión, memoria y respeto por el pasado, ética y honestidad, libertad, riesgo, pureza, generosidad, innovación y la creatividad, esfuerzo y de capacidad de sacrificio y sentido del humor son los ingredientes de la felicidad, según Adrià, que no ha respetado ni una coma del pregón previsto y editado para la ocasión.
El cocinero ha puesto especial énfasis en el ingrediente de la "generosidad" y ha propuesto a la sociedad civil que se comprometa más con la investigación y la educación, como sucede en Estados Unidos y como ha hecho él mismo con la "donación del restaurante El Bulli al país" a través de su fundación.

 

 

 

 

 COLOCACIÓN DE LAS BANDERAS

 

He observado con agrado y satisfacción, que circula  por la red un breve vídeo sobre la colocación de las banderas. Lo que se  nos muestra, responde a las enseñanzas que desde hace muchos años vengo impartiendo sobre el asunto de la colocación de las banderas  a mis alumnos, a los cuales les  resultaba un tema complicado.  Me enorgullece como profesora y hace  que me  sienta  feliz;  ¡mis enseñanzas no han caído en saco roto!.
Las banderas,  como todos los que nos dedicamos a esta ciencia sabemos (o deberíamos saber),  se relacionan numéricamente por orden de importancia. Memorizando ciertas cifras que corresponden al grado de importancia en función del lugar donde se celebre el acto o esté ubicado el edificio y al número de banderas, el acierto es pleno.  Es una regla  sencilla y práctica. Incluso  algunos responsables de Protocolo que me han consultado en actos (casi a punto de iniciarse los mismos),  les he recomendado que memoricen siempre, siempre las siguiente cifras: 213, 3124 y 42135.
Repito, dependiendo  del  lugar donde nos encontremos. 

 

Una curiosidad: el año pasado en “La Jornada del Emprendedor de Valencia”  en la que participé,  en uno de los juegos que a  iniciativa mía propusimos,   los que se acercaban al stand  y observaban las pequeñas banderas que teníamos  para que  “jugaran”(ensayaran),  aprendieron ese día que la colocación  de las banderas  no es tan difícil, pero parece que a  muchos responsables de protocolo (ya sean  de organizaciones públicas o privadas) se les olvida:  es una “asignatura pendiente”.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA FELICIDAD

 

Bután  fue el primer país del mundo en cambiar la medición tradicional del

Producto Interior  Bruto (PIB) por el de Felicidad Nacional Bruta (FNB). Un

concepto conocido ahora como el PIB de la felicidad, que   la ONU la  anotó 

en su  agenda  como una nueva fórmula para medir el bienestar de los

ciudadanos y de los pueblos. 

Karma Tshiteem,  Ministro de la Felicidad de Bután dice que  para él la felicidad

"es aquello que permite un desarrollo equilibrado entre las necesidades del

cuerpo y  las de la mente".

Para conseguir  esto, el gobierno de Bután ha creado  una medición basada en

cuatro pilares y nueve áreas que se miden cada dos años en una encuesta que

busca medir la felicidad de sus habitantes. El primer sondeo fue realizado -por

primera vez- en 2007 y midió bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de

la comunidad, el nivel  cultural, la salud, la educación, la diversidad

medioambiental, el nivel de vida y el gobierno. 

Según los resultados de esa medición, así se ajustan sus políticas públicas.

Un detalle: la ciencia ha demostrado que la meditación es un gran factor

protector de la salud mental de las personas. Por eso Bután la ha incorporado 

en su sistema curricular escolar como una forma  de prevenir  el estrés y la

depresión. 
 

El PIB de la Felicidad  puede aplicarse  en todos los países.  En Bután tienen  la

idea de que la gente en todas partes del mundo  quiere ser feliz.   Si la gente

quiere ser feliz entonces es importante que los gobiernos tengan en cuenta los 

aspectos que realmente permitan a la gente vivir una vida feliz. Es por eso que

puede ser aplicado en cualquier país. A veces  los gobiernos sólo se centran  en 

el crecimiento económico y no se dan cuenta de que si no se preocupan  de 

áreas como  la de  la cultura,   el crecimiento económico se ralentiza.

La apuesta de Bután ha sido tan innovadora y ha impactado tanto que hace

unos meses  se publicó el primer informe de Felicidad apoyado por la ONU. En la

ocasión se realizó una conferencia a la cual asistieron expertos en Felicidad de

todo el mundo y donde los representantes de Bután tuvieron un papel

protagonista. 

La conclusión a la que se llegó en esa conferencia  de la ONU en  Nueva York es

que hay una necesidad de una nueva economía, de una nueva escala de

valores. El actual   está basado en el PIB, no es ni suficiente  ni crea bienestar en

los ciudadanos. Debemos empezar a  mirar las cosas de una forma  diferente. El 

desarrollo debe llevar implícito la  felicidad de los ciudadanos de todos los

países, de todo el mundo.

 

Para finalizar les dejo una frase:

 ‎"La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa,  dice y    hace están en

armonía”. Gandhi.

 

 

 

BUFFET DE INICIATIVAS DE COMUNICACIÓ-N  |  marconta@marcontacomunicacion.es
Google