MARCONTA COMUNICACIÓN

 

En la imgen de izquierda a derecha, Josep Lluis C. Bosch, Joan Ribas, Marta González-Peláez, Tana Collados y Sergio Humada

 

La revolución de las leguminosas ya no es una revolución gastronómica pendiente.

Desde el martes 24 de mayo, se ha iniciado una divulgación que es el punto de partida hacia otras acciones para que las legumbres formen parte de nuestra dieta "de nuevo".

En el campus de la Alimentación Torribera de la Universidad de Barcelona, organizada conjuntamente con Marconta Comunicación, se celebró la Primera Jornada del ciclo de Cata de Alimentación y Comunicación dedicada a las legumbres (2016 Año Internacional de las legumbres).

La sesión contó con ponentes de primer nivel en el ámbito de las legumbres y empezó con la bienvenida del Dr. Marius Rubiralta, director del Campus de la Alimentación Torribera (UB) a todos los asistentes: alumnos del campus, otras escuelas, profesionales del sector y profesores universitarios. Seguidamente cedió la palabra al Dr. Alfonso Clemente del Departamento de Fisiología y Bioquímica de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidin del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y presidente de la Asociación Española de Leguminosas.
La conferencia del Dr. Clemente hizo un repaso sobre las leguminosas y las legumbres, las diferencias y los beneficios organolépticos para el ser humano, los animales y para el medio ambiente así como en la prevención de enfermedades entre los muchos aspectos positivos que poseen.
A continuación se iniciaron las mesas redondas denominadas Catas.

En la primera Cata, denominada Comunicación, Nutrición y Salud, moderada por la profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona Concepció Amat, intervinieron profesionales de ámbitos diferentes cómo: Albert Molins periodista de La Vanguardia, la Dra. Luz Santana pediatra de la Clinica Quirón Dexeus, el Dr. Mariné catedrático emérito del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, la Dra. Cristina Andrés profesora del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona. Se habló sobre la información que se transmite a la opinión pública sobre los beneficios de los alimentos y concretamente de las legumbres; existe una la leyenda sobre las legumbres por el hecho de considerarlas un alimento de pobres pues como comentó el catedrático Mariné son la carne de los pobres según el refranero popular. Las nuevas tendencias en alimentación están haciendo que despacio vaya desapareciendo esta mala imagen y así mismo gracias a la introducción de platos otras culturas como por ejemplo el humus, se comen garbanzos casi sin querer.

En la segunda Cata, denominada Comunicación y gastronomía, moderada por Marta González-Peláez, profesora invitada en varias universidades y consultora de Marconta Comunicación, intervinieron los siguientes ponentes:
Josep Lluis Condom Bosch, sociólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, explicó porque se había dejado de consumir legumbres durante unos años.
La periodista Tana Collados, habló de las tendencias culinarias y cómo se estaban recuperando los platos tradicionales.
El chef Sergio Humada, del prestigioso y galardonado restaurando Vía Veneto nos comentó que en su restaurante (considerado el mejor de Barcelona y con estrellas Michelin), la carta incluye un plato tan tradicional cómo es la carne de olla con todos sus ingredientes incluidos las legumbres.
El profesor Joan Ribas, antropólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, contextualizó las legumbres en el saber popular y en la paremiología (disciplina que estudia los refranes, los proverbios y otros enunciados); también habló del futuro, afirmando que la revolución de las legumbres ya está en marcha.

En la tercera Cata, denominada Comunicación, Calidad y Seguridad Alimentaria, moderada por Elvira López Tamames, profesora de ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, intervinieron los siguientes ponentes:
Montserrat Domènech responsable del Servicio de promoción de la Calidad Agroalimentaria del departamento de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, nos habló de las denominaciones de origen de las legumbres.
El catedrático Lloveras de la Universitat de Lleida, remarcó la influencia del cambio climático en las legumbres, mostrando unas imágenes muy elocuentes de la relación de la lluvia y el aumento de las temperaturas con el cultivo de las legumbres.
Maruis Simón, técnico de gestión de Ayudas y Proyectos, explicó la comercialización de las legumbres.
Manel Cunill, ingeniero agrónomo y gerente de la Cooperativa Agraria del Vallès disertó sobre cómo ayudan a todos aquellos que necesitan información sobre el tratamiento, sembrado y comercialización de las legumbres tanto secas cómo cocidos y ecológicas.

Las conclusiones y la clausura estuvieron a cargo de Gloria Cugat, Subdirectora general de inspección y control alimentario del departamento de Agricultura, Pesca y alimentación de la Generalitat de Cataluña y de Carmen Vidal, catedrática del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona .
Agradecieron a todos la participación y asistencia a tan interesante foro en el cual se puso de manifiesto que las legumbres no son ingredientes atractivos y que quizás si se disfrazaran o se acompañaran otros productos mas glamurosos facilitaría la inclusión de las legumbres en la dieta de las nuevas generaciones.
La revolución gastronómica de las leguminosas está en marcha: 

¡ya no es un asignatura pendiente!

 

 

 

 

 

 

Las legumbres: ¿una revolución pendiente?

 

 

El futuro de la comida está fuera de la cocina

 

 Cocineros, biólogos, periodistas y académicos exploraron las posibles rutas que seguirá la evolución del mundo de la comida: los retos de la industria alimentaria, al peso de la tradición, el cuidado y el respeto a la biodiversidad, el papel mediático de los cocineros o las intersecciones de la cocina con el arte.

EL PAIS

 

 

 

 

 

 

 

EL VINO EN EL QUIJOTE

 

 

 

 

 

 

Coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. 

 

Medio centenar de filólogos y amantes de la Historia han participado en la última de las actividades culturales celebradas en la tarde de este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo El Greco. El motivo no era otro que el de compartir sus conocimientos sobre el universo cervantino en la conferencia “El Vino en el Quijote”.

La II Cumbre Internacional del Vino ha querido así unirse a las iniciativas culturales emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Hasta 50 alusiones al vino recoge la obra completa de Miguel de Cervantes. Material más que suficiente para desarrollar una interesante actividad que ha contado con el presidente de la Sociedad Cervantina de Illescas, José Rosell y los académicos de la Real Academia de la Historia, Alfredo Alvar y Jaime Olmedo. Precisamente éste último ha incorporado en el debate un aspecto que ha acaparado buena parte de la conferencia: la visión comercial que del vino ofrece El Quijote. “Siempre se ha venido diciendo que la presencia del vino era estrictamente literaria pero yo creo que tiene claras notas biográficas e, incluso, comerciales”, ha apuntado Olmedo.

Este experto en la obra cervantina ha detallado a los asistentes el grandísimo conocimiento que del vino tenía el autor de la obra, sobre todo, del vino italiano. Referencias a un producto que ya en el Siglo de Oro “permitía dibujar un fiel retrato de cada una de las variedades existentes de norte a sur de la geografía española, lo que ahora denominaríamos una completa enciclopedia de vinos”. 

 

 

 

 

EL CONSUMO DE VINO Y LA RELACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

En un animado debate, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Amando de Miguel ha analizado cómo ha ido evolucionando el consumo del vino en las distintas civilizaciones y épocas. En este sentido, ha señalado que “la vid se asocia al Imperio Romano y a sus antiguos territorios”, extendiéndose posteriormente por otras zonas geográficas pero siempre a través de la cultura latina.

Asimismo, y como curiosidad, ha explicado que antiguamente, la duración de la vida de la planta de la vid se asemejaba a la humana, por lo que “las personas y la vid tenían una unión casi mágica”.

Amando de Miguel ha finalizado su intervención asegurando que “beber vino en solitario no excita mucho, por lo que forma parte de una relación social”.

Estos sentimientos que despierta el vino y todo lo que le rodea también los ha compartido el arquitecto y humorista José María Pérez ‘Peridis’, que ha mencionado que “el paisaje del viñedo es de los más hermosos que hay por el color y por el orden que genera”.

La intervención de Peridis ha estado guidada por el humor y ha despertado las sonrisas en los asistentes a la mesa redonda, que ha estado moderada por el presidente de la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino, José Cruz Pérez Lapazarán.

 

 

 

 

LOS BLOGUEROS Y EL VINO

 

La II Cumbre es testigo del nacimiento de la primera asociación de blogueros del vino

 

 

 Abordar la figura del bloguero con todos aquellos agentes con los que interactúa –enólogos, sumilleres, responsables de marketing, etc.- ha sido el objetivo del primer encuentro de narradores del vino que se celebra en España. La II Cumbre Internacional ha servido de marco para una actividad que ha reunido a las principales firmas con presencia en Internet.

Según los últimos datos aportados en Toledo por el sector de la comunicación, en la actualidad hay registrados más de un centenar de blogueros especializados exclusivamente en este producto. Castilla-La Mancha juega un papel destacado en esta lista de escritores influyentes. “A partir de ahora el responsable de cualquier bodega deberá tener en cuenta la opinión de esta figura porque ya supone el 25 por ciento de los prescriptores de vino, es decir, uno de cada cuatro personas que tienen algo que decir sobre vino son blogueros, a la par que los medios tradicionales”, ha explicado José Luis Martínez, miembro de la directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev).

Una entidad que desde este viernes acoge a la nueva comunidad digital del vino que velará tanto por una comunicación honesta sobre este producto en la red como por el fomento de su cultura. Precisamente, la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y el prestigioso sumiller Josep Roca han apadrinado con su presencia la constitución de una iniciativa que será una realidad plena en próximas semanas.

Una de sus integrantes, la cofundadora de quelujo.es, Luz Divina Merchán, ha destacado que esta división profesional dará valor a una corriente de escritores que están más próximos al consumidor “aportando algo nuevo al sector y desmitificando aspectos superfluos que rodean el mundo del vino”.

 

 

EL VINO Y LAS AULAS

 

 

Cinco campus universitarios de la región han acogido este viernes catas comentadas para estudiantes dirigidas al fomento de la cultura del vino entre las nuevas generaciones. 

 

 

Los campus universitarios de las cinco provincias han celebrado durante la mañana de este viernes catas comentadas para acercar la cultura de este producto entre los que serán sus futuros consumidores. La actividad, enmarcada dentro de las actividades de la II Cumbre Internacional del Vino, ha contado con una gran respuesta entre la comunidad universitaria, superando los más de 400 estudiantes.

Los encargados de introducir a alumnos y profesores en el mundo de la cata han sido los miembros de la Asociación de Enólogos y del Colegio Profesional de Enólogos de Castilla-La Mancha. Luis Bravo, conductor de la cata en el Campus de Toledo, ha comentado su sorpresa por el interés mostrado por los estudiantes que no han dudado en “romper cualquier barrera generacional que a priori pudiera existir sobre el vino”.

Al tratarse de una cata dirigida a un público no iniciado, el enólogo ha estructurado la actividad en la prueba de cuatro varietales de diferentes zonas productoras de la región. Luis Bravo ha explicado a los participantes las principales fases en las que se divide la cata para posteriormente introducirles en cómo detectar los aromas, sabores y tonalidades más persistentes.

De igual modo, el conductor de la actividad ha resuelto algunas de las dudas más habituales que se han presentado respecto a cómo coger la copa, cómo diferenciar matices en boca o el ritual de descorchar una botella. 

 

La iniciativa, promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la colaboración de diferentes entidades profesionales ha trasformado por unas horas el tradicional aspecto de pasillos y aulas, intentando servir de aliciente para invertir la tendencia de bajos datos de consumo saludable de vino entre jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II CUMBRE DEL VINO EN CASTILLA -LA MANCHA 

 

 

 

 

 

 

Esta semana es la semana grande del vino de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Se celebrará la II Cumbre del vino. Castilla-La Mancha tiene la extensión más grande del mundo de viñedos.Produce más de la mitad del todo el vino que se genera al año en toda España, cuentan  con más de 436.000 hectáreas de viñedo y más de 90.000 explotaciones vitivinícolas. 

 

La II Cumbre Internacional del Vino contará con cinco grandes ejes sobre los que girarán todos los actos, tres de los cuales ya tuvieron lugar en la primera edición: La Conferencia Internacional, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de Toledo, bajo el eslogan ‘Valor y equilibrio en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha’; ‘La Noche en Vino’, con rutas de vinos y tapas por 16 localidades de Castilla-La Mancha; la Jornada de Puertas Abiertas en Bodegas, que permitirá que los ciudadanos puedan profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento de las bodegas de la región;  una demostración del maridaje entre vino y cocina, con un espectáculo de show-cooking en directo; y diversas actividades culturales, como charlas, coloquios y conferencias.

Además, durante estos días, Castilla-La Mancha recibirá la visita de importadores de vino de Estados Unidos y de Alemania y se constituirá en Toledo la Primera Asociación de Blogueros o Narradores del Vino en España. 

 

Conferencias 13 de marzo de 2015

Horario: 9:30 h

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo.

Mesa redonda - conferencia, de los autores de las Guías de Vino de España.

 

Horario: 16:00 h

Lugar: Palacio de Congresos y exposiciones de Toledo.

Asociación Parlamentaria, Cultura viña y vino.

 

Horario: 17:15 h

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo.

“Vino y Salud”,con la participación de reconocidos profesionales que hablarán de los beneficios del consumo moderado del vino para la salud.

 

Horario: 18:30 h

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo.

“El vino en el Quijote”, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote.

 

 

 

 

 

EL CHEF DANI GARCÍA
ELABORA UNA HAMBURGUESA
PARA
MCDONAL'S  

 

 

 

 

Queremos felicitar a McDonal's por tan excelente iniciativa. Una vez más esta marca de comida rápida o servicio rápido como les gusta a ellos denominarse, ha innovado en el mundo de la cocina y de las hamburgueserías.

Comer una hamburguesa es o puede ser tan saludable como otro plato  si  se elabora con productos de calidad y controlando los valores nutricionales tal como hace McDonal's.

La hamburguesa es un plato que casi se está convirtiendo en un  producto clásico de las cartas de nuestros restaurantes, pues de una u otra forma están  presentes en la oferta de muchos establecimientos.

Esta receta que consiste en: doble carne extremeña a la parrilla, queso ibérico de Toledo, cebolla frita, pan pretzel, lechuga, y la salsa del chef. Es la nueva oferta que ofrecerán las hamburgueserías de McDonald’s en toda España. 

Esta creación culinaria es de Dani García y  su creación ha durado tres meses.

 

 

Marta González-Peláez
 
 

 

http://www.mcdonalds.es/
http://www.fundacionronald.org/

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ca L’Isidre
Carrer de les Flors, 12
08001 Barcelona
Tel.:934 411 139

www.calisidre.com

www.facebook.com/pages/Restaurant-Ca-lIsidre/ 

Hoy en nuestra ruta gastronómica de Agosto en la Ciutat de Onda Cero y de la mano de la incombustible (como dice el Gran Lesán) Monica Günther Bel nos daremos un paseo por Ciutat Vella y por un restaurante que se le puede considerar como un templo de la
gastronomía y almorzar o cenar en Ca l’Isidre es vivir una “experiencia religiosa” y un deleite para los sentidos.
Isidre Girones es un excelente profesional una persona de oficio apoyado siempre por su compañera de viaje y de profesión Montse Salvó quien delicadamente atiende a sus clientes como una magnifica anfitriona recibe a sus amigos en casa. Ella se ocupa a demás de la decoración de la sala y de las flores.
Comer en Ca l’Isidre es sentirse entre amigos en un ambiente agradable y con un servicio excelente desde todos los punto de vista, es una lección de protocolo. A sus mesas se han sentado personas tan conocidas como Woody Allen, Antonio banderas, Joan Manuel Serrat, Sabina, una lista inmensa de políticos y empresarios y personas de la visa social catalana y española.
Afortunadamente Nuria Gironés continúa el buen oficio que sin duda ha aprendido en casa y ha perfeccionado en Francia.
Es un establecimiento de referencia no se pueden perder. Sentirán que la comida se termine y tengan que abandonar el local, uno desea quedarse… siempre.
Gracias Isidre por tu buen hacer y por tu mimo hacia los clientes, a todos sin hacer distinción.
 
 
 
 
http://www.gruposilvestre.com/index.php/es/
Almirall Cervera, 34- Tel. 93 221 50 33
Barcelona

En nuestra ruta gastronómica de La Ciutat de Agost de Onda Cero radio, con Mònica Günther Bel y Gemma Tarragó, hoy nos hemos paseado por la Barceloneta, emblemático barrio marinero de Barcelona. Allí desde hace 44 años el Restaurante Salamanca ofrece una carta
de pescado y marisco traído directamente de la Lonja todas las tardes, un excelente jamón ibérico de Salamanca o unas anchoas especiales.
Benito Mateo, director de sala de este restaurante donde se puede ver cenando desde el Sr. Xavier Trías alcalde de Barcelona a la cantante Shakira, los futbolistas Messi y Puyol o el presentador de televisión Jordi González nos ha acompañado en nuestro tour. Pero lo más importante es que Silvestre el fundador de este restaurante de la Barceloneta y otros tres más: La Barca, La Fonda del Port Olímpic y Portonovo, es que ofrece todos los días más de 100 menús gratuitos a personas sin recursos; un menú como el que podamos degustar cualquiera de nosotros. Felicidades Silvestre por su generosidad y ojalá cunda el ejemplo.

Para los amantes de la cocina marinera y de los mariscos les recomiendo la paella pintada, toda una delicia para el paladar y luego un paseo por la playa y alrededores o una visita al Museo de Historia de Catalunya, es un plan magnifico para los que vivimos aquí y maravilloso para quienes visitan la ciudad y quieren degustar los buenos pescados del Mediterráneo.

Feliz fin de semana y bon appetit!!
 
 
 
Restaurante L'Oliana
 
 
Santalo 54, 
Tel.:932 01 06 47
08021 Barcelona
www.oliana.com
www.facebook.com/pages/LOliana-Restaurant/125757397524346?ref=hl

En nuestra ruta gastronómica de La Ciutat de Agosto de Onda Cero radio, con Mònica Günther Bel y Gemma Tarragó, hoy nos hemos trasladado a un barrio de la zona montaña de Barcelona. Nuestro tour de esta semana nos lleva a Sarrià-Sant Gervasi, barrio con más zonas verdes, escuelas y centro sanitarios por Ha de Barcelona.
Frente del Mercado Galvany y desde hace 25 años Ana Calpe gestiona el Restaurante L'Oliana fundado en un principio por ella y otro socio y tras un cambio en el accionariado, se sumó al proyecto su hermana Ángels.

Para los amantes de la cocina catalana, de mercado y de calidad es el sitio ideal. Con capacidad para 150 personas es un establecimiento idóneo para pasar una velada agradable degustando platos típicos de cocina mediterránea. También es un local muy apropiado para celebrar una fista familiar o cerrar un negocio. En L’Oliana podréis tomar para abrir boca unos exquisitos buñuelos de bacalao, siguiendo con guisantes del Maresme con botifarra negra, un bacalao a la “llauna”, o los tradicionales canelones de la casa; una “escalivada” estilo de L'Oliana. Para los amantes de las carnes el solomillo al vino con foie fresco y no se pueden perder el arroz de pescado caldoso... en fin todo rico, rico y para "chuparse los dedos" con permiso del protocolo.

El restaurante L'Oliana tiene un hermano pequeño: restaurante La Clara, este local ubicado cerca de la Plaza de España de Barcelona, en el barrio de l'Eixemple, tiene una oferta muy completa y variada de cartas y especialidades: tapas de calidad, platos de cocina contemporánea, catalana y mediterránea que podemos degustar en la barra, en una mesa u otra opción es que esos mismos platos nos podemos llevar y tomar en casa. Destacar la magnifica carta de vinos cuidadosamente elaborada por Juli. 
Algunos de los vinos los podemos pedir por copas, no hace falta que pidamos una botella y una buena idea es seleccionar dos o tres y acompañarlos de los suculentos y exquisitos platillos.

Restaurant La Clara | Gran vía de les Corts Catalanes, 442, 08015 Barcelona | T. (+34) 93 289 3460-www.laclararestaurant.com

Feliz fin de semana y bon appetit!!
Con mi querida Ana Calpe
 

 
CAN RECTORET
 

Carretera B-140 Km. 4, Santa Perpetua de la Mogoda
Tel. 93 574 18 47
www.facebook.com/pages/Can-Rectoret/42761539540
Twitter: @ Can Rectoret Restaurant


Hoy último día programa de este verano 2013 y por tanto de ruta gastronómica de Agosto en la Ciutat d'Estiu de Onda Cero Cataluña y acompañada de Mònica Günther Bel (directora del programa) hemos salido de Barcelona para acercarnos a Santa Perpetua de la Mogoda en el Vallés Oriental.
Y nos hemos detenido para contemplar la vista desde los parajes de una Masía del siglo XVI que a
ctualmente y desde hace algo más de 100 años alberga un restaurante de cocina de proximidad, Can Rectoret, llamado así por ser el fundador muy amigo del Rector de la localidad. 
Platos elaborados con materia prima de primera calidad hechos a la brasa y con poco condimentos y manipulaciones.
Es un restaurante de gestión familiar. Al frente Diego García -tercera generación en la gestión- nos ha explicado como con 9 años su abuela le puso un delantal y le enseñó a servir el all i oli (alioli) en las mesas y de como los clientes le preguntaban las capitales el mundo que aprendió en un libro de geografía que su abuela le compró. 
También destacar la importancia de Maite su mujer, compañera de vida y de profesión.

Como curiosidad decir que el restaurante tomó una mayor importancia con la aparición del Seat 600, cuando las familias de Barcelona se desplazaban los fines de semana a disfrutar del campo.

En Can Rectoret podemos desayunar de cuchillo y tenedor, almorzar y cenar hasta la madrugada. En las noches de verano desde el 23 de junio y hasta el 30 de septiembre podemos disfrutar de las cenas al aire libre bajo una parra, tras la cena nos invitarán a un Gin tonic.

Lugar ideal para celebraciones de todo tipo familiares, sociales y empresariales.
Un cantor valenciano ha compuesto una canción en donde hace alusión a este emblemático restaurante.

 En la foto con Diego García Propietario de Can Rectoret

 

Canción Inventari de Pau Alabajos en Youtube 
//youtube.com/watch?
v=V1Nwg6dFF6c
 Con Diego García Pro
 
 
 
 
BUFFET DE INICIATIVAS DE COMUNICACIÓ-N  |  marconta@marcontacomunicacion.es
Google