MARCONTA COMUNICACIÓN

 

 

 

 

Sobre la discrección  

y

la prudencia

 

 

Suelo hablar mucho de la discreción en las colaboraciones en medios de comunicación. Es una cualidad que me parece que no abunda en las personas y debemos de cultivar para crear un equilibrio entre información pública y privada. La discreción es prudencia y va ligada también a las emociones personales y sociales.

Hoy es difícil ser discreto y prudente pues estamos expuestos a mucha visibilidad y mucho protagonismo y el ser humano es algo vanidoso. Abstraerse a explicar informaciones, fotos, o acciones y actividades propias y ajenas, es difícil en este mundo tan “transparente” por un lado, pero tan escrupulosos por otro. 

Ser una persona prudente supone guardar información de otras personas, con la propia o tener cuidado con los otros, no ser inconveniente ni hiriente con comentarios que pueden parecer a priori inocentes pero que llevan una información que debemos valorar antes de publicar o contar.

Ser persona discreta y prudente, es saber estar, saber comportarse tanto social como íntimamente. La prudencia está estrecha y directamente relacionada con la capacidad de valorar las consecuencias de nuestros actos y comentarios. Las personas prudentes infunden a los que les rodean cerca y lejos seguridad y protección.

Las personas discretas y prudentes son los sabios que diría Aristóteles, son los amigos en los que podemos confiar plenamente un comentario, un secreto, que seguro no difundirá ni criticará; si opinará con quien debe y en el momento preciso de hacerlo.

Las personas discretas y prudentes no entran en comentarios ni críticas, son respetuosas con los de cerca y los de lejos, es decir, no habla de la persona que no esté presente.

Las personas discretas y prudentes piden permiso antes de utilizar informaciones ajenas (incluyendo en estas las fotos) y si alguna vez difunden algo sin hacerlo  tienen que pedir perdón pues  no cuesta nada y reconocer el error y decir ¡lo siento! Las personas prudentes y discretas piden permiso y también saben pedir perdón.

Las personas discretas y prudentes no son egocéntricas, no acaparan el centro de las conversaciones y en estos tiempos de redes sociales y de demostrar quien sabe más o quien tiene más amigos, más seguidores, más likes,…  puede parecer que no saben, que no hacen. Parafraseando al sabio Aristóteles: saben, pero no dicen, piensan y dicen lo justo y necesario.

En la comunicación, ámbito en el que me desenvuelvo profesionalmente hay mucho charlatán que miente más que habla y cuenta más de lo que debe.

La vida para mí y para cualquier ser humano y por tanto social no tendría sentido sin la comunicación, pero no confundamos los conceptos, las emociones y el saber estar con hablar por hablar.

 

¡Valoremos a las personas que se comunican y lo hacen, con prudencia y  discreción! 

 

Marta González-Peláez

 

 

 

 

 

El Palacio Güell (1886-1890)

Cobi

 

 

 

 

 

Este palacio que fue residencia de la familia Güell-López guarda como todos los palacios algún que otro misterio o no... En sus chimeneas de "trencadis" (como troceado o picadillo de mosaico)se distingue la silueta de Cobi. Para ello hay que ser un "tafaner" o lo que es lo mismo un meticuloso observador. Cobi, fue la de mascota de los Juegos Olímpicos de 1992 y diseñada por Javier Mariscal en el año 1988.... Y ahora es cuando surge la duda: Gaudí tan avanzado en sus creaciones arquitectónicas y escultóricas ¿creó a Cobi?...

 

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150318/54428229882/cobi-gaudi.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESPONTANEIDAD EN LA POLÍTICA HAY QUE CONTROLARLA,YA QUE PUEDE TENER SUS CONSECUENCIAS

 

 

"LA ESPONTANEIDAD EN LA POLÍTICA HAY QUE CONTROLARLA,YA QUE  PUEDE TENER  SUS CONSECUENCIAS

La espontaneidad en la política puede tener  sus consecuencias (al menos a nivel de imagen) y una persona con tanto recorrido político como  el vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica  Joe Biden debe o debería de saberlo.
Cuando el nuevo secretario de Estado de Defensa, Ash Carter  juró  su cargo y comenzó  su parlamento agradeciendo  al vicepresidente Biden su presencia en la ceremonia, en ese momento Biden  hizo señas a Stephanie Carter  desde el otro lado de la sala para que fuera a donde estaba su marido y él y éste  le puso las manos sobre los hombros. El vicepresidente mantuvo sus manos sobre los hombros de la señora durante unos 26 segundos y  también hubo  comentario  al oído.
¿Qué le dijo el vicepresidente a la esposa de Carter? Eso no se sabe, pero si  Ash Carter se dio la vuelta hacia su mujer y  le puso una mano en el hombro, mientras definía  a Stephanie, como la  esposa perfecta por el  apoyo en su carrera profesional.
Es un gesto que quizá queriendo ser espontáneo y cercano (por la confianza que tenga con la pareja) en un acto institucional puede tener lecturas varias y no resulta adecuado y los comentarios al oído en público  tampoco."

 

La espontaneidad en la política puede tener sus consecuencias (al menos a nivel de imagen) y una persona con tanto recorrido político como el vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica Joe Biden debe o debería de saberlo.
Cuando  el pasado martes día 17 de febrero el nuevo secretario de Estado de Defensa, Ash Carter juraba su cargo y comenzaba su parlamento agradeciendo al vicepresidente Biden su presencia en la ceremonia, ...en ese momento Biden hizo señas a Stephanie Carter desde el otro lado de la sala para que fuera a donde estaba su marido y él. Acto seguido éste le puso las manos sobre los hombros durante unos 26 segundos y también hubo comentario al oído incluído.
¿Qué le dijo el vicepresidente a la esposa de Carter? Eso no se sabe, pero si se vió que  Ash Carter se dio la vuelta hacia su mujer y le puso una mano en el hombro, mientras definía a Stephanie, como la esposa perfecta por el apoyo en su carrera profesional.

Es un gesto que quizá queriendo ser espontáneo y cercano (por la confianza que tenga con la pareja) en un acto institucional puede tener  varias lecturas y comentarios  y no resulta adecuado y los comentarios al oído en público tampoco. Es cierto que nada es lo que parece pero la imagen queda grabada en el público.

 

 

 Marta González-Peláez

 

 

http://www.mylovelylioness.com/2010/10/manuel-pertegazprofeta-en-su-tierra.html

 

 

Pero, ¿por qué temes tanto a este discurso sobre la risa? No

eliminas la risa eliminando este libro.

–No, sin duda. La risa es la debilidad, la corrupción,

la insipidez de nuestra carne. Es la distracción del campesino,

la licencia del borracho. Incluso la iglesia, en su sabiduría, ha

permitido el momento de la fiesta, del carnaval, de la feria, esa

polución diurna que permite descargar los humores y evita que se

ceda a otros deseos y a otras ambiciones... Pero de esta manera

la risa sigue siendo algo inferior, amparo de los simples, misterio

vaciado de sacralidad para la plebe.

 

Umberto Eco,

 

El nombre de la rosa

 

 

 

RISA

 

En una expresión un conjunto de sonidos, expresiones y gestos que emitimos ante ciertas situaciones. En estudios de investigación se ha comprobado que los hombres provocan más risa que la smujeres.

 

La risa esta en el corazón d elas relaciones humanas. La risa no deja restos y por tento ha sido difícil estudiar la risa. Por ello para saber sobre la historia de la risa los científicos han recurrido a los chimpancés, que como los investigadores nos dicen entre el hombre y el mono solo hay un paso.

 

Muchos aspectos de nuestro comportamiento están ligados a la evolución y esa es la pequeña  diferencia entre los monos.

Los comportamientos y la comunicación de los monos tienen muchos rasgos característicos comunes a nosotros. Los simios al igual que la especie humana responden a las cosquillas con la risa, eso ya lo estudió Darwin.  En estudios posteriores se ha visto que también los ratones se rien ante las cosquillas.

La risa  expresa  alegría pero también miedo o seducción.

La risa es una herramienta de la evolución vocal humana. De la risa a la palabra solo hay un paso.

 

La risa es contagiosa y eso se debe a las  neuronas espejo. Éstas son fundamentales para la cohesión social entre los hombres. 

 

Ya el feto en los siete meses de gestación sonrie y el bebé rie antes de hablar hacia los seis meses de vida.

La risa es una  habilidad social.

La risa no  es un asunto baladí...

La risa es sana y positiva, rianse!!!!

Marta González-Peláez para Marconta Comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BUFFET DE INICIATIVAS DE COMUNICACIÓ-N  |  marconta@marcontacomunicacion.es
Google