MARCONTA COMUNICACIÓN

 SOBRE LOS MÓVILES

 

 

 

 El uso de los moviles ha cambiado los hábitos.

      -TEATRO: la dependencia del móvil en nuestra sociedad ha adquirido tintes de "enfermedad". Pero en el teatro, donde tendríamos que ir para olvidarnos del mundo exterior ( que es donde está el verdadero teatro de la vida), es una falta de respeto: a los actores y al resto de espectadores.

      Echo una lanza a favor de TEATRO ROMEA de Barcelona, que es- hasta donde yo sé- el único que pone énfasis en que se desconecten (no poner en silencio). El pasado jueves estuve en el estreno de "Panorama desde el puente", y no sonó ni un móvil en toda la función.

 

     -Tomándoselo  con humor, mi amigo Pedro Ruiz dedica 5m de su espectáculo, con voz en off avisando al espectador de la obligatoriedad de apagar el móvil. Y dice que "al último espectador al que le sonó en su espectáculo "ETERNO", "le mató". Pero no hubo sangre...


     -CINE: también es falta de respeto al resto de espectadores, no sólo que suene sino consultar la pantalla. Desconcentra, porque la pantalla es el centro de la proyección. 

 

       JOSE Palomar ( de BARCELONA)

 

 

 

 

NETIQUETA(NETIQUET, NETIQUETTE) PROTOCOLO EN INTERNET Y

CONCRETAMENTE

EN LA ENSEÑANZA E‐LEARNING (I)

 

Ponencia  de Marta González-Peláez

Universidad de Salamanca Mayo 2010

 

 

1.- LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL

Voy a iniciar mi ponencia con una breve introducción de lo que representa

hoy la comunicación en un mundo global para después adentrarme en las

formas y en los modos de comunicación y de la transmisión de la

información en el ámbito de la enseñanza universitaria y de Postgrado on

line.

No se conoce a ciencia cierta quienes pueden haber sido los primeros seres

humanos que morfológicamente tuvieran un mayor parecido con los

hombres y mujeres del siglo XXI y que pueblan hoy los distintos lugares del

planeta Tierra, pero de lo que si podemos estar seguros es de que existían

entre todos ellos otras necesidades básicas adicionales a la de alimentarse y

vestirse: una de ellas “la necesidad de comunicarse”, y como el proceso de

nacimiento de una criatura no ha cambiado en absoluto, podemos imaginar

que ya en el vientre materno durante 9 meses ha existido un proceso

comunicativo la mamá y su bebé, por tanto lo que interesa reseñar es que

la comunicación es tan antigua como la existencia del ser humano.

 

Las formas de comunicación son cambiantes y evolucionan constantemente

al ritmo que se desarrollan las sociedades, desde las consideradas

primitivas o tribales hasta las que conocemos hoy y que podríamos

denominar de la información y de la comunicación si bien es cierto que lo

que no cambia es el concepto de comunicación.

La evolución histórica de la humanidad, ha dado lugar a un sistema de

interrelaciones cada vez más complejo que ha exigido una ampliación del

sistema comunicativo pero la comunicación colectiva como hecho social, es

un acontecimiento actual, así como que la existencia de medios de

comunicación de masas es una de sus características.

Como punto de partida, podemos afirmar que la sociedad del siglo XXI

difiere de otras sociedades en dos aspectos que a mi me parecen

fundamentales:

a.- El poder de la tecnología.

b.- La existencia de un sistema de comunicaciones.

El sistema de comunicaciones se sustenta en lo que se ha dado en llamar

“las nuevas tecnologías”.

 

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS 

 

 Las nuevas tecnologías se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Grupo A: el de las Telecomunicaciones.

Grupo B: el de los Ordenadores.(Informática).

Grupo C: el de las Comunicaciones.

Los tres grupos están en la práctica muy relacionados y con ámbitos

comunes, de tal forma que con frecuencia es difícil diferenciar donde se

sitúa cada uno de ellos.

Se puede representar gráficamente de la siguiente forma:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORES Y PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES

 

 

 

 

En una empresa es muy importante determinar cuáles son los valores y principios organizacionales ya que éstos definirán a la empresa y guiarán a las personas que trabajan allí. Además son las herramientas que forman parte de la cultura empresarial y que permiten orientar las conductas de los colaboradores, los clientes externos e internos. Existen tantos valores y principios empresariales, como organizaciones puede haber, cadaorganización es única y sus valores y principios también. 
Los que yo aplico en mi organización son:

 

1. Puntualidad
2. Calidad 
3. Consecuencia 
4. Excelencia
5. Justicia
6. Comunicación
7. Responsabilidad
8. Creatividad
9. Originalidad
10. Seguridad
11. Libertad
12. Trabajo en equipo y solidaridad
13. Honestidad
14. Bondad

 

Y como NO los BUENOS MODALES como:

 

Por favor , gracias, disculpe, ...siempre expresados con amabilidad, agregan a una empresa y las personas que la conforman seguridad, confianza en uno mismo, respeto y una magnifica imagen. Los modales son responsables: de cómo otra gente nos ve a nivel personal y al conjunto de la organización.

Y les propongo una formula:

Etiqueta + Protocolo en los Negocios + Buenos Modales = 75% de sentido común 25% de amabilidad.

 

MGP-Marconta Comunicación

10 de marzo de 2015

 

 

 

 

 

  
LAS BUENAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Y

RELACIONES PÚBLICAS

 

 

 

 

 

 

 

 Las buenas acciones de Comunicación y Relaciones Públicas llevan a buen puerto a las empresas, a su imagen  y a sus marcas.

En 1941, poco después del ataque a Pearl Harbor, Coca-Cola convence al Departamento de Defensa de Estados Unidos de la importancia  y el beneficio del consumo de un refresco de cola  que  animara a las tropas  que intervinieron en el ataque y también para el resto de los soldados.  La empresa de Atlanta crea una estrategia  para que   todos los  soldados estadounidenses pudieran  conseguir una botella de Coca-Cola por sólo 5 céntimos de dólar. Cualquier soldado en cualquier punto de los Estados Unidos podía adquirir  la bebida a ese precio y como algunos casos estarían acompañados el consumo sería  el doble o el triple.

En 2015  Coca-Cola  quiere recuperar la identidad de la marca. Ése es el objetivo que persiguen en la Compañía con la unificación de todas sus variedades. Coca Cola vuelve  al rojo y al logotipo de siempre en todos los tipos de esta bebida: light,  zero, zero zero. El distintivo estará en la parte inferior del envase.

Es una la estrategia que la empresa  ha llamado MARCA UNICA y ha querido lanzarla desde España.

El mercado de refrescos vive un momento de  estancamiento y una compañía líder como Coca-Cola ha querido innovar con su propia marca, que tiene fuerza y potencia, El color rojo con el logotipo en blanco es el que está en la mente de los consumidores.

 

La nueva estrategia de Coca-Cola coincide   con el centenario de la botella, que centrará su campaña mundial  en torno al famoso diseño  que fue realizado en el año 1915 por Alexander Samuelson.

 

Marta González-Peláez

6 de marzo de 2015

 

 

 

 

 

EL TABACO DÉMODÉ

 

 

 

 

Por fuerzas irracionales del comportamiento humano, las personas se inician en el hábito fumar.
Las Relaciones Públicas tuvieron "la culpa"de que las mujeres comenzaran a fumar a principios del siglo XX. El cigarrillo fue como la antorcha de la libertad y sedujo a las mujeres de Nueva York, pero con el tiempo se convirtió en una atadura de la que es difícil desprenderse. Realmente si fuera una acción de libertad sería fantástico, pero no lo es: el cigarrillo crea dependencia y perjudica gravemente a la salud.
Al estar "démodé" ya no se reproducirá ni el gesto, ni la imagen del cigarrillo en la mano para algunos tan fashion y seductora. ¿Deberemos buscar una alternativa ?

 

Marta González-Pelaéz

5 de marzo de 2015

 

http://www.lavanguardia.com/…/tabaco-ya-no-esta-moda-medici… 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEOS DE ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA PROHÍBEN EL PALO PARA HACERSE AUTORRETRATO (SELFIES)

 

 

Foto de Marconta Marconta Comunicación.

 

Foto de Marconta Marconta Comunicación.

 

 

Museos de Estados Unidos y Australia prohíben el palo para hacerse autorretrato (selfies). Este complemento ha penetrado en el publico de tal manera y que se ha impuesto rápidamente va tener limitaciones de uso en algunos lugares comunes y los turistas deberán adaptarse a ellas.
Los museos, las galerías de arte y demás espacios donde se exhiben obras de arte quieren prevenir daños en los cuadros y en los visitantes. Parece que ha habido más de un descuido que ha incomodado a algunos visitantes.
Esta prohibición se suma a las norma ya existentes sobre los paraguas, mochilas, bolsos y trípodes.
Hasta hace poco nadie se abstraía al autorretrato (selfie) y ahora además hay que hacerlo a una cierta distancia por aquello de tomar mejor el lado favorecedor del protagonista de la foto y el decorado que lo envuelve. 
Hasta el presidente Obama se ha apuntado a ello.


Marta González-Peláez

19 de febrero de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AJEDREZ

 

 

 

A partir del próximo curso el Ajedrez  será un asignatura más.

El ajedrez tiene muchas ventajas  en la formación academica de las personas que serán el futruo de nuestro país y del mundo:

Desarrolla la inteligencia:   necesitamos   mucha

Gimnasio de la mente: además de mover el cuerpo hay que mover la mente

Desde hace15 siglos de existencia:   ocio y además se puede jugar en Internet


Excelente como terapia para niños hiperactivos, autistas, para los encarcelados, rehabilitación de dogradictos entre muchas: poca infraestructura y mucha eficacia.


Estudios realizados demuestran que el ajedrez junto a la música y las matemáticas producen nilos prodigio: necesitamos de ellos para el futuro.

 

Desarrolla las habilidades estrategas y de liderazgo: buenisimo para la comunicación

 

¡Desde Marconta Comunicación felicidades a los politicos que  esta vez estuvieton todos de acuerdo!

 

 Marta González-Pelaéz

 

 

     

EL LUTO

 

 

 He recibido un aluvión de correos electrónicos a través de mi web marcontacomuniación.es,  de los oyentes de radio preguntándome sobre el luto de Isabel Preysler en el entierro de su marido, así que por ese motivo voy a hablar del luto y su uso.

En la época romana  y hasta  la época medieval  en toda Europa el color del duelo y el  luto  se simbolizaba con el color blanco, actualmente   este color  se usa en los países y culturas árabes y orientales.

España no era una excepción en Europa y el color del luto  fue  el blanco   hasta la llegada de los reyes católicos y por la muerte  de su hijo el  príncipe   Juan, en 1497 (siglo XV) en que el color del luto se convirtió en negro. Se elaboró  una norma, una  Pragmática denominada de Luto y Cera, por la cual, el luto debía representarse obligatoriamente con el color negro. Poco  tuvo que ver con la religión,  más bien fue por una cuestión de practicidad, el negro es un color más sufrido que el blanco.

La Pragmática de Luto y Cera iba mucho más allá y establecía normas muy estrictas de vida y comportamiento en el tiempo de duelo y de  luto. Obligaba   a las mujeres a las que se les moría el marido a permanecer el primer año de viudedad encerradas en una habitación que debía tener las paredes tapizadas de negro en la que no podía entrar la luz del sol,  las ventanas debían estar cerradas a cal y canto y las cortinas si las había debían ser también negras y de tejidos austeros y mates. En el año 1729, Felipe V limitó   esas normas. Rebajando  a seis   meses el  encierro de la viuda y también relajó el     uso del  color negro en el interior de las viviendas. Carlos III, reglamentó a mediados del siglo XVIII una nueva pragmática sobre luto en la que se prescribía, incluso, el número de velas que debía encenderse alrededor de la cama mortuoria  que eran ocho.

El luto debía ser tiempo de   recogimiento, silencio, clausura, vida interior y muestra de pesadumbre, de obligado cumplimiento para las mujeres y   más laxo para los hombres.

Hoy en día pocos son los que siguen la norma del negro en los velatorios y entierros.

El protocolo que es el que nos hace más fácil la vida y que nos marca la vestimenta de cada momento y espacio, nos dice que debemos ir de negro, de gris oscuro o azul marino, en cualquier caso de oscuro.

De la misma forma que cuando asistimos a la Ópera o a una boda  no deberíamos llevar vaqueros y camiseta (salvo que ésta última sea temática), a un entierro tampoco debemos ir vestidos de otro color que no sea el adecuado al momento y a la situación.

En el caso de Isabel Presysler, hay que  decir que ha ido correcta.

Ha llevado un  traje pantalón  para el velatorio y un vestido para el entierro ambos sencillos. Sobria y con las joyas justas y adecuadas, así como con un peinado correcto.  

Aprovecho para comentar que hace pocos días Ana Botín hija de Emilio Botín también guardó el protocolo en el entierro de su padre,  llevó un traje pantalón negro de raya diplomática muy adecuado pero  con un foulard rojo (color corporativo del banco Santander) quiso hacer un guiño a su padre y en este caso si apostillaré algo: fue un entierro  intimo solo para la familia y por tanto el foulard rojo sobraba. No  me pareció mal que lo llevara el día  que celebraron el funeral que fue un acto  abierto, ahí  ya se mezcló la parte privada con la profesional.

Gracias Laia Solé, Sergi Miquel, María Pérez, Dani Torras, Lluis Esteve, Cristian, Tony, Fina Martínez, Agnès Bonsoms, Txell Miró, Marisol Rivas, Susanna Oriol y  Elena Gil, por vuestra confianza y por seguirme.  

 

 

          


 

 

 

COMUNICAR, HABLAR Y CALLAR

 

La comunicación es la transmisión de emociones y contenidos través de mensajes. Pensamos y esos pensamientos  tienen sentimientos y conceptos que emitimos verbalmente  para relacionarnos con los demás a nivel personal, profesional o social

En definitiva,   comunicar es hablar de una u otra forma con otro u otros. 

Un estudio de la escuela alemana de Comunicación dice que en el  85 por ciento de las profesiones,   se utiliza  la palabra como herramienta y vehículo  imprescindible de  trabajo: los profesores, los locutores, los actores, los dependientes, los políticos, los médicos, entre otros.

En comunicación,  es fundamental dominar  el  lenguaje oral y  la palabra; no todos la dominan, pero quien tiene la facilidad y la  habilidad para el uso de la palabra tendrá   más éxito en el ámbito profesional, científico, docente, social y personal.

Si carecemos de  técnica expresiva, es muy  probable que nuestro interlocutor  desconecte  y que  a pesar de que nos esté mirando  a los ojos, su  mente y atención  probablemente estén a miles de kilómetros.

Los elementos   de una buena  técnica vocal son  sin duda, la claridad e inteligibilidad de las palabras, la riqueza de vocabulario, el buen uso del volumen en el contexto  en el que se habla, una velocidad   que permita al interlocutor seguir la conversación sin que se sienta abrumado por la cantidad de información que está recibiendo, un equilibrio entre   el lenguaje corporal y gestual  con el verbal  y  finalmente un agradable tono, elemento que a veces se olvida…

 Hablar  bien es  un arte  que  incluso resulta difícil para aquellos a los que su profesión requiere de dicha habilidad. Aprender es  posible, aunque  precisa de una metodología  y una práctica constantes.   El arte de hablar es como una tarea maravillosa y agradable si tenemos en cuenta en la praxis,  las características mencionadas anteriormente.

La comunicación a través de la palabra  se potencia y mejora  mediante la práctica de la  escucha activa la cual se acompaña  como  elementos aconsejables, de lápiz y  de papel.

La mejor  experimentación tiene que ser la actividad cotidiana: la conversación ordinaria, al hablar por teléfono, ver la TV, oír la radio, leer, leer…practicar, practicar,…

Hablar  proporciona   un gran placer  al que  habla pero incluso  mucho más   mucho    a los que  escuchan.  Sin receptores no hay comunicación y por tanto no hay   ni conversación  ni   retroalimentación; no hay que olvidar que para ser un gran orador hay que tener claro el concepto que se quiere expresar y comunicar, ser capaz de decirlo, cómo expresarlo y  saber cuándo ha hay intercalar  y administrar los silencios; éstos son  en ocasiones tan elocuentes como las palabras.

 

Marta González-Peláez

 

Licenciada en Comunicación

 

 

 

 

 

 

 


COMUNICAR CON EL BAILE:  PONGA UN BAILE CADA DÍA EN SU VIDA

 

 

El baile  genera endorfinas haciendo brotar la alegría y genera a la vez una actitud positiva ante la vida. 

Bailar tiene bastantes ventajas tanto  físicas como emocionales y sociales;  aumenta la autoestima y es una actividad divertida y saludable. El baile tonifica los músculos, elimina calorías, toxinas y ayuda a drenar  líquidos de  forma natural. Por ejemplo bailar el vals es beneficioso para fortalecer el corazón.

No es necesario  ser un o una  experto/a  bailarín/a, con dejarse llevar por  el compás de la música y sentirla  es suficiente para dar los pasos que nos provoca esa agradable sensación. 

A la hora de elegir estilo, cada uno tiene libertad para optar por el que más le guste o se adecúe a sus necesidades. Por ejemplo el tango al ser un baile  en pareja y de contacto físico, produce una apertura emocional, algo que no aparece en la vida cotidiana por timidez o por otros motivos. Ayuda a vencer  la timidez, barrera psicológica y emocional  que impide a veces que nos comportemos como desearíamos.

En la vida de relación todas acciones pasan por la corteza cerebral; al bailar eso desaparece y todo pasa a ser intuitivo e instintivo, ya no pensamos, nos dejamos llevar. Cuando bailamos tomamos decisiones rápidas nos desinhibimos y somos más libres.

Muchas de las trabas presentes en cualquier relación, desaparecen con el baile. Las personas que utilizan la danza como terapia experimentan una mejoría en su vida y ponen en práctica una forma de evitar las enfermedades cardiovasculares al combatir el sedentarismo y el estrés. Bailando olvidamos problemas cotidianos, ahuyentamos pensamiento negativos y sonreímos y transmitimos optimismo y felicidad.

El baile es una forma  de comunicación a través de la mirada, del lenguaje gestual al son de la música. Mientras bailamos  transmitimos nuestro bienestar y deleite tanto solos como acompañados. La música nos invita y seduce.

Y a nivel de pareja es la herramienta perfecta para mantener el acercamiento, la colaboración, la complicidad y  la seducción. Ideal para mantener la relación cordial y armoniosa.

Al ritmo de la música la pareja se sumerge en un momento exclusivamente para los dos donde hay entrega, acuerdo, sincronización, complicidad, exactamente los mismos elementos que debe haber en una relación.

Los terapeutas especializados conscientes de lo que el baile les puede aportar, han incluido dentro de sus terapias sesiones de baile para promover el acercamiento y la comunicación ya que intervienen todos los sentidos, así como todos los tipos de comunicación a excepción de la escrita.

Los especialistas también incluyen en sus terapias coreografías,  invitando así   a la “reconquista” de la pareja al son de la música  y recuperar a ese ser querido del que se  enamoraron, fortaleciendo su vinculo, mejorando la comunicación y la convivencia.

El baile hace sentirse bien con uno mismo y con los demás, contagia bienestar, alegría y felicidad.

A nivel de comunicación a través de la imagen: nos vestimos y calzamos para bailar y eso hace que nos sintamos guapos,  bien y proyectemos en  los demás un aspecto agradable: ¡es  un ejercicio completo físico, mental, sensorial de socialización y de comunicación!

¡Pongamos un baile cada día en nuestras vidas!

 

Marta González-Peláez

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//youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s

 

 

 

 

 

LA GUITARRA DE PACO DE LUCÍA

Y

NOSOTROS HEMOS ENMUDECIDO Y ENSORDECIDO.

Hoy de repente nos hemos quedado sordos y una guitarra, la de Paco de Lucía se ha quedado muda y sola, ya nadie la arpegiará y nosotros nos hemos quedado sumidos en un enorme silencio injusto y temprano. Paco no debería de haberse ido tan pronto, necesitábamos su música, su arte y su imagen con la guitarra. Nos hemos quedado ahogados entre sus dos aguas, que sin él no se moverán igual.

Allá donde estés esperamos deleites a todos cuantos te encuentres y también entre ratitos practiques el submarinismo tu otra gran pasión.

Nos queda tu música y tu arte que siempre recordaremos y guardaremos en nuestro corazón, Paco hijo de Lucía nunca te olvidaremos.

 


 


 

 


 

LOS LADRONES DEL TIEMPO, cómo evitarlos.

 

 

Frases como:

“No me llegan las horas del día… ojalá el día  tuviera más horas”

“Cada vez tengo menos tiempo para hacer más cosas, parece que la jornada es más corta”…”Son las siete de la tarde y no he terminado ni la mitad de  cosas que debería haber finalizado”… Aquellas otra de que …  “El tiempo es oro”.. . en cierta forma si lo es.   

 

Ya  Séneca  (Córdoba 4 a.C. - Roma 65 d.C.) afirmaba que de nuestro tiempo: una parte nos la roban, otra  parte nos la quitan y del resto que nos queda lo perdemos sin apenas  darnos cuenta.

Todos nos encontramos en nuestros trabajos  con personas que nos roban minutos durante el día,  aunque a veces no seamos conscientes de ello,…sufrimos la visita de ladrones o de okupas del tiempo, de nuestro tiempo.

Un mensaje de WhatsApp,  un correo electrónico privado, otro mensaje del trabajo, una llamada o varias de teléfono, una o varias reuniones,  la visita de un compañero para explicarte la última velada, el cotilleo de otro compañero, la petición por parte de otro de un consejo o la ayuda en la resolución de un problema o trabajo…y varios motivos más  son los que nos van quitando tiempo en nuestra jornada y en nuestra vida.

Según estudios realizados en España y en los Estados Unidos los okupas o mal llamados “ladrones del tiempo” pues  en realidad no existen, son invento de alguien que quiso quitarse  responsabilidades,  de  alguna persona poco eficiente, que como no conseguía completar y finalizar su trabajo se justificaba con las pérdidas, los robos  de tiempo que sufría cuando  ayudaba a los demás que acudían a él pidiendo ayuda.

Nuestros  jefes a veces son los que nos  distorsionan  las agendas o dicho de una forma más gráfica y directa,  nos roban el tiempo. Reuniones para todo tipo de asuntos y al final para nada... En nuestro país las reuniones son muchas, muy largas e infructuosas en su mayoría; no se cumplen ni los motivos de las mismas ni el tiempo fijado (si es que se ha fijado en el mejor de los casos) para su celebración.

Lo primero y más importante es identificar quienes son los ladrones de nuestro tiempo, ese valioso bien que no se acumula en los bancos, ese auténtico lujo que no apreciamos como tal ni tampoco valoramos como debiéramos hasta que lo perdemos. Es un intangible muy valioso… más que el oro, los diamantes o el titanio…

 Hay quienes saben administrarlo muy bien. Todos conocemos a alguna persona que parece que para ella los días tienen 30 horas por la cantidad de tareas que realizan a lo largo del día y por el contrario existen otras personas para las que el día tiene solamente 12 horas.

Los okupas o “ladrones de tiempo” son aquellas personas que nos interrumpen a menudo pidiendo opinión e información y lo peor de todo no preguntan si nos molestan,  dan por hecho que pueden irrumpir en nuestro cronograma diario sin cita previa.

Éstos, ladrones de nuestro tiempo son incapaces de planificarse y con su incapacidad desbaratan y alborotan la agenda de los demás.

Debemos aprender a decir NO, de forma correcta, respetuosa y  elegante. Debemos decir NO en  ocasiones, pues no puede ser que por ser falsos “gentiles” con los que solicitan ayuda constantemente dejemos de hacer nuestro trabajo y la consecuencia sea que parezcamos ineficaces y poco eficientes ante nuestros superiores o nuestros clientes.

Lo peor viene cuando el ladrón u okupa número uno es nuestro propio jefe, entonces la cosa se convierte  en más delicada. En ese caso habrá que buscar el momento adecuado para decirle que una buena planificación de las tareas y de los trabajos es parte del éxito, de la excelencia y de la eficiencia: primero personal, después profesional y por último empresarial.

Una buena organización y planificación es la clave  para neutralizar a los ladrones de nuestro tiempo. Esencial identificar a los “delincuentes” del tiempo y una vez localizados acto seguido, elaborar una lista con un plan de trabajo, unos  objetivos y las prioridades de éstos.

A continuación reseñamos las prioridades que debemos tener muy presentes y a diario:

 

1.      Plan de trabajo.

2.      Objetivos claros.

3.      Utilizar una agenda para ir anotando las actividades diarias, semanales y mensuales.

4.      Ser puntual y exigir puntualidad.

5.      Tareas por orden de importancia.

6.  Comunicar eficazmente.

7.  Aprender a delegar.

8.      Saber gestionar los  sentimientos   aprender a gestionar emocionalmente.

9.      Tener organizada la mesa. Retirar materiales y documentación al final de la jornada o al menos una vez a la semana.

10.  Marcar unos horarios para revisar  el correo electrónico.

11.  Marcar unos horarios para la leer la  mensajería del Smartphone.

12.  Respetar la agenda y calendario propio y ajeno.

13.  Comunicar al resto de los compañeros nuestros horarios de trabajo con el fin de que respeten nuestro tiempo y al final el suyo.

14.  Convocar reuniones eficaces, cortas y concisas.

 

Importante que la lista de prioridades que confeccionemos este visible físicamente. Eso nos hará ser conscientes de que nuestro tiempo, es eso nuestro y lo distribuimos como nosotros creemos necesario.

 Si evitamos a los ladrones del tiempo, lograremos la excelencia en el trabajo, la excelencia en el equipo y por extensión  en la empresa. Ganaremos en credibilidad, confianza  y reputación, todos ellos valores imprescindibles para nuestro quehacer profesional.

Diseñen un sistema de seguridad para evitar a este tipo de delincuentes que pueden llegar a ser más peligrosos que los de guante negro…

 

 

Marta González-Peláez


 

 

 

 

LAS RELACIONES PUBLICAS NO SON... LO QUE DICEN QUE "SON" ALGUNOS FAMOSILLOS

Una de mis licenciaturas es la de publicidad y Relaciones Públicas de la que me siento muy orgullosa aunque me pase la vida de abanderada defensora de la profesión.
Los profesionales de las Relaciones Públicas no tenemos nada que ver con las personas simpáticas captadoras de clientes para discotecas: ¡ nada más lejos! Las Relaciones Públicas son una ciencia y cuando yo estudié la carrera (fueron cinco años de trabajo intenso), aprendí muchas cosas pero no imaginé que cuando terminara y fuera licenciada me dedicaría a labores de simpática de turno, y tampoco que me enfrentaría a personas intrusas que usurparían puestos de trabajo sin la preparación y capacitación requeridas.
Estamos acostumbrados a que los espabilados de turno se auto titulen profesionalmente con gran osadía Relaciones Públicas. Cualquiera sabe de ello, cualquiera se atreve. 
En los Estados Unidos, país respetuoso con el trabajo de los demás y cuna de las Relaciones Publicas, tienen muy claro de qué se trata y respetan a las personas que ejercen la profesión. En nuestro país cualquiera que no tiene oficio ni beneficio y se le da bien la relación interpersonal, ya es “un o una Relaciones públicas”, NO POR FAVOR, no confundamos y no permitamos el intrusismo que es mucho y desde los medios de información cuando se refieran a nosotros no nos confundan con famosillos, ex concursantes de programas de televisión como por ejemplo: Francisco Rivera Pantoja, Felipe Juan Froilán De Marichalar y Borbón, Belén Esteban, Dinio, etc. Todos ellos “Relaciones Públicas” según los periodistas que los entrevistan y escriben la crónicas repitiéndolo y repiéntodolo…
El campo las Relaciones públicas a veces es invadido por personas que han realizado un cursillo y no tienen la preparación ni “el oficio”. Y para terminar, de vez en cuando me gusta recordar la definición dada por la PRSA (Public Relations Society of America): “Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. 

Marta González-Peláez
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas

Y a los hechos me remito...

EJERCÍA DE RELACIONES PÚBLICAS

La infanta obliga a Froilán a dejar su trabajo en la Joy Eslava
El nieto mayor del Rey se ha visto obligado a abandonar la discoteca ante la presión de la Infanta Elena y Jaime Marichalar.

Revista CHIC 2014-02-15

El diario El Mundo informa que Felipe Juan Froilán, el nieto mayor del Rey, ha tenido que dejar su trabajo en la discoteca madrileña Joy Eslava ante las presiones de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. A Froilán no le ha gustado la decisión de sus padres, ya que ejercer de relaciones públicas en la discoteca es una de sus aficiones preferidas.
Hace dos meses, el DJ de la discoteca madrileña, DJ Julien Leik,aseguró que "Froilán es el alma de la fiesta", además de ser "un tío que transmite mucho y no para de bailar y animar".
Una imagen desconocida hasta el momento del nieto del Rey, que el DJ completa afirmando que "es muy simpático, especial, con maneras de líder", añadiendo que "todo el mundo va a la Joy por él".
Froilán comenzó a trabajar en esta discoteca después de verano. El 14 de septiembre se inauguró el espectáculo Annonymous y al nieto del Rey le gustó tanto que fue cuando decidió formar parte de esta sesión light. Él solo participa por diversión, ya que desde el principio aseguró que no quería percibir ninguna comisión. "Froilán es muy bueno como relaciones públicas. Mete a muchísima gente y vende un montón de entradas, pero no cobra comisión", apunta uno de los organizadores del evento.

 

 

La Comunicación es una ciencia

 

La Comunicación aplicada a los negocios,   se encarga de transmitir un mensaje o varios mensajes  determinados a un grupo de personas que son conocidas o no  y que son  los públicos objetivos o también llamados target. El primer público que tiene una empresa es el interno. La estrategia de comunicación de una empresa empieza por sentar las bases de una comunicación interna.  

La Comunicación es el paraguas bajo el que se “guarecen” el protocolo, el Marketing, la Publicidad, la Imagen y  las Relaciones Públicas.

La Comunicación, utilizará  las Relaciones Públicas, que son una serie de acciones de Comunicación  orientadas a contar la historia de la  compañía a través de los medios de comunicación: radio, televisión, revistas, periódicos, blogs y páginas web, todo con el objetivo de incrementar la visibilidad, el prestigio y la credibilidad de la empresa y su marca o marcas proyectan e irradian.

Un elemento importante en la Comunicación y en las Relaciones Públicas es la figura  del prescriptor, ya que  esa tercera persona al hablar de nosotros está dándonos más credibilidad entre nuestros públicos ya que si alguien habla bien de nosotros siempre será más creíble. El prescriptor puede ser contratado o no, actualmente las redes sociales en sus foros vuelcan las opiniones de muchas empresas y esas opiniones son gratuitas, si en esos foros de facebook, de twitter o de cualquier otra red social encontramos opiniones favorables  que nos producen más credibilidad.

La prescripción nos ayuda en la difusión de nuestra empres y de  nuestros proyectos.

Las  empresas ya sean grandes o pymes deben de tener una estrategia de Comunicación y un Plan de Comunicación para un mejor desarrollo de su marca y negocio.

 Si la empresa cuenta con un producto o un servicio de calidad cuenta     y desea  expandir su mercado e incrementar las ventas,  lo que necesita  es  una Estrategia de Relaciones Públicas.
Existen agencias especializadas en elaborar este tipo de servicios, sin importar el tamaño de la empresa y el producto  o servicio que ésta ofrezca.

 

Para elegir bien a una Agencia de Relaciones Públicas,  se debe analizar: lo que  ésta ofrece a la empresa.

Que ésta identifique las necesidades de la empresa.

Que tenga contacto estrecho con los medios de Comunicación y líderes de opinión.

Que disponga  de herramientas que midan sus resultados, de una forma clara y efectiva.

Conocimiento profundo del  consumidor potencial de la empresa. 

 

Muchas veces la diferencia entre firmar o no un contrato,  radica en tener o no una Estrategia  de Comunicación y de Relaciones Públicas.  

En muchas empresas creen que estas acciones las pueden llevar a cabo otros departamentos que además “se ocupen” de ello o una persona  de la organización   que a part time vaya haciendo “algunas cosas”, ¡craso error!, las acciones de Relaciones Públicas y Comunicación deben llevarlas a cabo profesionales, al igual que los abogados llevan los asuntos legales, los asesores fiscales los temas fiscales, los ingenieros las grandes obras, los arquitectos los diseños de los edificios y los médicos se encargaran del área sanitaria los especialistas capacitados y formados en la disciplina deben de llevar a cabo las tareas de Comunicación y Relaciones Públicas en las empresas y  organizaciones.

La Comunicación es una ciencia.

 

 

Marta González-Peláez

 

 

Conozca a su competencia y diferénciese a través de la una buena estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas

 Unos consejos a tener en cuenta:

 

1.      Busque siempre la excelencia en su  servicio, en su producto y en su empresa.

2.      Busque la satisfacción total en cada cliente.

3.      Si tiene problemas personales  debe resolverlos: al final acaban entrometiéndose en la vida profesional,            las personas somos un ser completo y lo que sentimos y sufrimos  personalmente se proyecta en                  nuestra vida profesional.

4.      Fomente la “amistad” entre sus clientes internos (sus empleados) y sus clientes, éstos últimos son los           que le compran sus productos

5.      Sea cortés y fomente la relación con sus   clientes tanto los internos como con los externos.

6.      No haga distinciones entre los clientes externos por facturación; un cliente pequeño de hoy, el día de                mañana puede ser grande  y además  puede traerle a otros clientes mayores por efecto de credibilidad.

7.      Deje que los clientes colaboren  en los diseños de las estrategias, a veces información o detalles nimios          nos resultan a los relacionistas públicos y comunicadores elementos importantes para diseñar la                    campaña y la estrategia.

8.      Sobre todo escuche siempre a todos sus públicos, no se puede comunicar bien a ningún nivel sin                    escuchar previamente a nuestros interlocutores.

9.      Sea uno más, implíquese en el proyecto de sus cliente, intégrese  en la Organización, haga suyo el                proyecto, le ayudará a triunfar.

10. Déjese asesorar por  profesionales de la Comunicación, contrate sus servicios.

 

Marta González-Peláez

 

 

 

 

Como un asunto privado afecta en el protocolo institucional 
 
 

 



El protocolo es muy útil para la convivencia; nos facilita la vida y nuestro trabajo. Proyecta la imagen de nuestro entorno, empresa o país.
El protocolo debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias como en el caso del viaje del Presidente de la Republica francesa a los Estados Unidos de Norteamérica, donde han tenido que adaptar el protocolo del programa de la visita, variando el mismo considerablemente.
El señor Hollande ha viajado solo lo cual ha obligado a la Casa Blanca a modificara todo lo que tenía lo previsto. Lo americanos se desviven con los invitados, son buenos anfitriones y más tratándose de franceses. A ellos les encanta todo lo que proviene de Francia: su cultura, su comida, su vino, sus perfumes, su moda y su savoir vivre y savoir-faire.
El diseño francés ha inspirado a lo largo de los siglos la decoración de la Casa Blanca y el Salón Azul, donde hoy se recibe a los invitados a la cena, es un como una isla de ese estilo afrancesado, según comentó a los periodistas el curador de la residencia presidencial, Bill Allman.
En esa sala encontramos hoy todavía varios sofás y sillas de estilo parisino encargadas en 1817 por el entonces presidente estadounidense James Monroe.
De las paredes del Salón Azul cuelga, además, un retrato del presidente Thomas Jefferson, quien fue embajador en Francia, un declarado francófilo y a quien han recordado los presidentes Obama y Hollande como símbolo de la histórica alianza bilateral con una visita a su residencia Monticello (monte pequeño en italiano), en Charlottesville en el estado de Virginia, casa diseñada bajo el diseño y las indicaciones del propio presidente tras regresar de vivir en Francia, El diseño inicial se basó en el estilo neoclásico arquitectónico de Palladio(arquitecto italiano de la República de Venecia).
Desde 1874 año en que la Casa Blanca instaurara las cenas oficiales de gala para agasajar a altos mandatarios en pocas ocasiones se ha encontrado en una situación protocolaria como la que ha generado el señor Hollande, un tanto incómoda puesto que ha obligado a cambiar la cena en varios aspectos. Hace dos meses el presidente Obama invitó a Françoise Hollande a una cena de Estado en la Casa Blanca, como hace con todos los invitados de ese rango en sus visitas de Estado al país americano. Lo que no sabía el señor Obama es que el presidente Hollande tenía unos asuntos que llevaba en secreto y que de repente se convirtieron en públicos; un romance que ha terminado con su relación con Valèrie Trierweiler, alborotando el programa protocolario de la Casa Blanca y originando una serie de cambios de última hora de los que ahora hemos tenido cnocimiento. 
¿Qué hacer con la agenda de la primera dama, que tenía programados varios actos junto a Valèrie Trierweiler? ¿Quién se sentará junto al Presidente Obama?
¿Es apropiado mantener el baile teniendo en cuenta que el presidente francés no tiene pareja con quien bailar? Estas preguntas se las han planteado una y mil veces los responsables del Gabinete y protocolo de la Casa Blanca.
En España el papel de las acompañantes de los jefes de Estado es menor, pero en los Estados Unidos la primera dama tiene institucionalmente casi más relevancia que el propio presidente y es muy importante en cuanto a consorte del Presidente, similar a la que pueda tener la reina consorte en las monarquías.
Una solución hubiera sido que el señor Hollande llevara a una hija como acompañante; el señor Clinton en algunas ocasiones acudía acompañado de su hija.
Se han destruido 350 invitaciones en las que figuraba el nombre de la señora Valérie Trierweiler. 

La señora Obama se ha quedado sin actividades en esta ocasión. 
La Casa Blanca ha preparado un menú de varios platos organizado por Jeremy Bernard bajo la supervisión de Michelle Obama.
Para el primer plato se ha optado por caviar de Illinois, acompañado de huevos Pensilvania y doce variedades diferentes de patatas procedentes de granjas de Nueva York, Idaho y California.

La ensalada, se ha servido en un cuenco de cristal, constará de rábanos, pequeñas zanahorias y lechuga con una vinagreta de vino rojo y será un homenaje a las hortalizas que la primera dama cultiva en el huerto de la Casa Blanca. 
El plato principal será carne de vacuno proveniente de una granja familiar de Greeley en el estado de Colorado, acompañada de queso azul de Vermont.
En cuanto al postre, se trata de un pastel de chocolate hawaiano en un guiño al estado natal del presidente Obama con mandarinas de Florida y helado de vainilla. 
Se servirán además, dulces típicos estadounidenses como el algodón de azúcar con aroma de naranja y galletas de lavanda.
Los vinos seleccionados para esta gran ocasión han sido de California, Washington y Virginia. No hay que olvidar que el invitado es francés y para los americanos el vino proveniente de ese país es lo mejor de lo mejor. 
Bryan Rafanelli, experto en organizar grandes eventos como por ejemplo la boda de la hija de los Clinton será el responsable de la organización de la cena con la supervisión de la señora Obama.
La cena se ha montado en una carpa habilitada en el jardín en lugar de celebrarse en el Satate Dining Room
La actuación en directo a cargo de Mary J. Blige pondrá la guinda a esta espléndida y glamurosa cena que lo hubiera sido más todavía si Hollande hubiera ido acompañado puesto que se hubiera celebrado el baile, abriendo el mismo
La señora Obama y el presidente Hollande junto a la pareja formada por el presidente Obama y la acompañante del señor Hollande.
Como podemos comprobar en este caso el protocolo es fundamental para la buena convivencia y para que nuestra imagen quede perfectamente en el lugar que se merece a la hora de organizar un acto.
La Casa Blanca ha tenido hacer filigranas para poder adaptar a la situación el programa diseñado para agasajar al invitado, algo que hemos visto no solo los invitados que estaban allí sino también el mundo entero y eso lo sabían los organizadores.
No hablaremos del coste (oscilan entre 270.000 y los 500.000 dólares) de estas cenas de las que los americanos de a pie están un poco molestos por ser un poco alto, pero al fin y al cabo es marca país, marca USA y cuando intervienen temas culinarios, saben que se deben esforzar ya que su marca en ese campo está denostada. Por suerte y por la profesionalidad del organizador la cena ha sido un éxito.
Cuidemos los detalles, no dejemos nada al azar ni a la improvisación. Nuestra imagen, la de nuestra organización ya sea pública o privada está en juego y por ende nosotros como responsables del acto; así que si tenemos que eliminar invitaciones rehacer listas u otros, no lo dudemos, cualquier arreglo o chapuza nos arruinará nuestra imagen y el acto.

Marta González-Peláez

 

 

 

La ropa elemento fundamental de la Comunicación No Verbal

 

Foto de ropa para articulo de OIDECOM (3)

 

La forma de vestir es una forma de comunicación no verbal. Se nos percibe por la imagen antes que por la palabra y por tanto es importante ir vestido adecuadamente en cada situación: de trabajo, personal o de otro tipo.

La  forma de vestir tiene un efecto importante en quien nos está observando, en nuestro interlocutor  y con quien estamos trabajando o hablando y dice mucho de cada quien. Muchos aspectos de la  ropa que vestimos pueden influir sobre cómo los demás nos  perciben y la credibilidad, seguridad y estilo  que proyectamos.

Debemos definir un estilo lo más personal y “único” posible, ello nos diferenciará y despertará un interés añadido.

Algunos estudios han demostrado que determinados colores, accesorios o texturas  pueden modificar la forma de percibirnos; el tipo de prenda  cambia  nuestro estado de ánimo y con ello la  forma de expresarnos.

En un estudio  realizado por investigadores de Comunicación no verbal de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) se preguntó a más de 100 mujeres qué ropa  llevaban cuando estaban deprimidas; la mayoría respondió que  unos  vaqueros y una camisa. En cambio cuando se sentían  felices usaban  su vestido acompañado de  complementos como collares y pulseras aumentaba exponencialmente su autoestima. También el pintarse los labios  contribuía a sentirse más alegres y seguras de sí mismas.

La función básica de la ropa es la de protegernos del frío y del calor. Pero también nos adorna, a través de ella, intentamos realzar  nuestra figura,  sentimos más atractivos y  seductores en el amplio sentido de la palabra.

Mejor vestir sobrios y discretos… ya saben “menos es más”

No olvidemos que la ropa debe siempre estar limpia y cuidada; la   complementaremos con el calzado y el peinado.

Un buen traje sin unos zapatos limpios y pulidos lanza un mensaje poco agradable de nosotros y con un pelo poco aseado y despeinado también.

 
 
 
 
 
 

EL LUJO DE LOS VALORES

 

el Lujo de los valores

 

Cuando nos referimos al lujo automáticamente pensamos en servicios o bienes de valor económico  muy alto, pero hay otro lujo que es  más  importante para la convivencia y la excelencia que es el  lujo que yo llamo de  los valores. La falta de valores crea  pobreza en las personas, en las organizaciones y en la sociedad en general. Por muchas marcas de alto precio que consumamos, si no tenemos  valores humanos  no nos  sirve de mucho.

No hay  lujo más valioso  que observar como una sociedad se hace grande a través de la educación en valores: El respeto,  la amistad, la educación, la cortesía,  el amor, la solidaridad, la empatía,  la generosidad, el perdón,  la comprensión,  la excelencia.  Los valores son los pilares de nuestra convivencia y de nuestro tejido humano.

Poseer esos valores nos enriquece y nos hace crecer como personas  día  a día,   transmitirlos a nuestros semejantes, hijos, amigos  y alumnos es una responsabilidad que como progenitores, vecinos, amigos y  profesores tenemos  para conseguir entre todos un mundo más amable y más  vivible.

De la misma que somos  socios de un Club o  de una  Asociación, militemos en los valores: ¡la sociedad nos lo agradecerá!

 

Marta González-Peláez

 

 
JOSEP PONS PROTAGONISTA EN SITGES

El pasado sábado día 7 de septiembre asistí por invitación del protagonista, a la presentación de un libro muy especial: “Metalls Preciosos” (Metales preciosos) escrito por el periodista y escritor Josep Gamell Fornell. 

La presentación corrió a cargo de Mª Pau Huguet, gran profesional de la Televisión. Y fue un acto entrañable, Maria Pau nos hizo sentir como en su casa. Departió con todos los asistentes y con el autor antes de presentarnos al verdadero protagonista de la tarde, el señor Josep Pons y Rovira gran profesional de la asesoría de imagen y sobre todo una persona generosa, afable, asequible, entusiasta, positiva y grande muy grande.
En la entrevista presentación que condujo con gran maestría Mª Pau Huguet, nos explicó Josep anécdotas de su vida desde sus inicios profesionales hasta la primera cita con la que es su compañera de vida y profesional, Rosa su mujer, presente en el acto así como su encantadora hija Ayrin y su nieto mayor Christian Patrick.

Lleva tantos años en el mundo de la Imagen y de los Medios de Comunicación que su agenda es mayor que la de cualquier ministro de Asuntos Exteriores; yo creo que si Josep Pons telefoneara mañana al presidente Barak Obama, respondería la llamada. Por su Salón han pasado personalidades y autoridades de aquí e internacionales; desde deportistas hasta políticos, actrices y también como comentó el sábado, señoras de Espulgues de Llobregat clásicas y tradicionales, de esas de toda la vida, que Josep atiende como si fueran las protagonistas del papel Cuché pues Josep no hace distinciones entre sus clientes.
Poseedor de los premios más prestigiosos nacionales e internacionales de Asesoría de imagen y estética y organizador de los Premios Josep Pons, también es miembro junto a su hija Ayrin de la “Asociación Internacional de Asesores de Imagen” (AICI) con sede en Houston EE.UU (los únicos representantes españoles en esta exclusiva e importante Asociación).
Y fundador de la Escuela de Formación en asesoría de imagen y estética Josep Pons con sedes en la calle Loreto 42 de Barcelona ciudad y en Sant Francesc Xavier, 47 y Àngel Guimerà, 13 de Esplugues de LLobregat.

Tras el acto se sirvió un cóctel por gentileza del Hotel Subur Marítim de Sitges y brindamos con cava ofrecido por Segura Viudas por este gran METAL PRECIOSO que es Josep Pons. 
¡¡Felicidades Josep!!
www.joseppons.com
 


Algunas instantáneas del acto, portada del libro y una foto con Mª Pau Huguet. 
(4 fotos)
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Hoy día 5 de septiembre,   Freddie Mercury cumpliría años.

Una gran voz que gracias a los registros fonográficos y la tecnología, no morirá nunca afortunadamente para los seguidores de este gran cantante o cantor...Allá donde estés Freddie ¡¡¡felicidades!!!

Como no recordar la maravillosa interpretación de Barcelona junto a la otra grande como es Monserrat Caballé. 

www.youtube.com/watch?v=pHkrvwXX4sg
Foto: Hoy Freddie Mercury cumpliría años.

Una gran voz que gracias a los registros fonográficos y la tecnología, no morirá nunca afortunadamente para los seguidores de este gran cantante o cantor...Allá donde estés Freddie ¡¡¡felicidades!!!

Como  no recordar la maravillosa interpretación de Barcelona junto a la otra grande como es Monserrat Caballé. 

www.youtube.com/watch?v=pHkrvwXX4sg

 

COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN ESTE AÑO 2013, DEL TERCER CENTENARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, SE HOMENAJEÓ EN LOIS A DOS ACADÉMICOS QUE FORMARON PARTE DE LA MISMA EN EL SIGLO XVIII.

El pasado sábado 24 de Agosto, se celebró en Lois (León) un acto de homenaje a dos académicos de la Real Academia de la Lengua oriundos de esta pequeña y preciosa localidad de la montaña de León en las estribaciones de los Picos de Europa: don Alonso Rodríguez-Castañón, que fue sillón de la letra “C” entre 1714 y 1725 y don Pedro Manuel Álvarez-Azevedo, que ocupó la letra “T” entre 1731 y 1734. 
Al evento asistieron entre cienes de personas, el presidente de la Real Academia don José Manuel Blecua Perdices y tres académicos vinculados con la provincia de León: don Salvador Gutiérrez Ordóñez profesor de la Universidad de León; don Luis Mateo Diez Rodríguez y don José María Merino ambos escritores. Estuvieron presentes también en el acto académico, don José Ángel Hermida Alonso, Rector de la Universidad de León y don Francisco Javier Reyero Gutiérrez, Concejal de Educación y Deporte en representación del Alcalde de la ciudad de León.

Una vez finalizado el acto en la Catedral de la Montaña, todos los asistentes se dirigieron a la Escuela Municipal donde don José Manuel Blecua descubrió una placa conmemorativa; acto seguido se inauguró una exposición pictórica colectiva “Artistas del valle del Dueñas”. Entre los expositores pudimos contemplar una muestra de la obra de Chelo Páez Caro: cuatro retratos realizados con distintas técnicas.
Tras una degustación de vinos y cavas del Bierzo gentileza de “Prada a Tope” y pinchos de especialidades leonesas, todos los asistentes se dirigieron a la Casa del Humo para contemplar la exposición fotográfica titulada “Señales de Humo”, “Fotos con Solera” y otra de homenaje a los académicos allí presentes tras la cual se vivió una velada entrañable y extraordinaria con la representación de una sesión de FILANDÓN interpretada por los académicos Luis Mateo Díaz y Jose María Merino que nos deleitaron con relatos que leyeron conjuntamente. Como conductor de la velada contamos con el periodista y escritor Alfonso García Rodríguez

Lois es un municipio leonés famoso, no sólo por haber contado entre sus habitantes con dos académicos de la Lengua, sino por las múltiples personalidades que han nacido allí y que van desde ministros, catedráticos, profesores de universidad a canónigos.
Este alto nivel cultural que alcanzó Lois en los siglos XVII y XVIII, es fruto de las dos fundaciones académicas en las que se formaron muchas de estas personalidades.
Para mi fue un placer volver a encontrarme con mi querido Luis Mateo Díaz, amigo de mi siempre querido y recordado Julio Manegat y colaborador de la revista cultural GLOBUS MUNDI que edité y dirigí durante algún tiempo.

Con don José Maria Merino
Foto: Con don José Maria Merino
Con don José Manuel Blecua Perdices, Director de la RAE
Foto: Con don José Manuel Blecua Perdices, Director de la RAE

 

 

Con don José Ángel Hermida Alonso, Rector de la Universidad de León.
Foto: Con don José Ángel Hermida Alonso, Rector de la Universidad de León.

 

 

Con Luis Mateo Diaz
Foto: Con Luis Mateo Diaz
 
 
 
Sesión de Filandón
Foto: Sesión de Filandón
 
Foto
Foto

 

 

 

 

 

 

 

 

Elliott y el debate catalán

 09/01/2013 

 

Francesc de Carreras

Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB

 

En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: "Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya". Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella. 

Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad. 

Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: "Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales".

En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: "Vicens Vives quería eliminar las categorías de 'agravio' o 'expolio' a la relación de España con Catalunya, un continuo 'victimismo' desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran 'perdido libertades' en 1714, ni que el Principado fuera 'más democrático' antes que después de Felipe V."

Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: "Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente".

Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos "300 años de opresión española" para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación. ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales? ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria? ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo? ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España? En todo ello deben mojarse los historiadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE PROTOCOLO

 

2   de enero de 2013

 

3124

 

Además de ser tres cifras, parecer una matrícula, una clave de acceso o cualquier otro código de los tantos que manejamos a diario es una fórmula para ubicar  banderas en protocolo cuando tenemos 4 banderas que ordenar.

La ordenación de las banderas es una empresa o tarea  harto difícil. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los social media y el factor humano

Ricardo Beitia Vallés

Director de contenidos de informativos y presentador de Noticias mediodia  de

NAVARRA TELEVISIÓN de Navarra

 

 

Una buena estrategia empresarial, por tanto, debe colocar a la persona en el

centro de operaciones. Aquí no hay modas ni avances tecnológicos. Somos nosotros,

de tú a tú, quienes nos comunicamos. Incluso de manera inconscientemente

virtual. Lo hacemos cuando recibimos información tipo spam en nuestro

ordenador, puesto que alguien ha colocado en algún lugar el anuncio para que

se difunda de forma viral. Y lo hacemos, qué duda cabe, cuando enviamos un

mensaje vía Twitter, Facebook o cualquier otra red social para que nos lean,

nos vean o nos escuchen. De una u otra manera, lo veamos o no, lo conozcamos

o no, siempre hay alguien al otro lado con una intención de hacer llegar su

información.

Los social media sirven de plataforma para un diálogo global, y saldremos ganando

en nuestros propósitos en la medida en que sepamos aprovechar de

forma eficiente las posibilidades que brindan. Hay agencias de comunicación o

empresas que los utilizan con criterios comerciales, y lo hacen bien de cara a

sus intereses. El método es el mismo en la base: segmentar el público objetivo

y hacerle llegar la información. Ahora bien, un uso inoportuno o no calculado

puede errar el tiro, y dar en otra parte. Por dar ejemplos, no sería la primera

vez que al correo de las redacciones de prensa llegan de forma imprevista,

cuando no indiscriminada, mensajes que nadie espera ni desea. Cuando no son

los propios periodistas o comunicadores quienes se encuentran en sus cuentas

privadas de correo electrónico todo un cúmulo de seguidores, muchos de ellos

empresas interesadas, que ni conocen ni conocerán. Bien es cierto, por otro

lado, que no es difícil ver en muchos de esos mensajes opciones o posibilidades

claras y visibles para que el receptor decida rechazar la información, aunque

quizá eso ya no es suficiente.

Muchos de los profesionales de la comunicación prevén estas circunstancias y

tiran de su propio código deontológico para tratar, ya no sólo de diferenciarse

del resto, sino de aplicar criterios honestos a su actividad. Hay que volver al

comienzo, a la persona.

De la misma manera que antes llegaban carísimos dosieres con información

corporativa, que tan pronto entraban por la puerta terminaban en el cubo de

la basura, hoy encontramos un tweet inesperado en nuestra cuenta de correo

electrónico, un aviso de Facebook o de cualquier otra red social, que termina

enervando el ánimo del comunicador, quien bastante tiene con sacar adelante su

trabajo diario como para estar eliminando mensajes que nunca leerá.

Por tanto, ¿dónde cabe el punto medio? Es aquí donde las relaciones públicas

(esa ciencia tan inexacta como las personas, pero tan determinante en toda estrategia

de comunicación empresarial si se sabe poner en práctica) deben ejercer

su papel. No basta con utilizar los social media desde el anonimato virtual,

sino que toda iniciativa deben ir acompañada de una correcta acción mediadora

entre la empresa o entidad y la persona a quien nos dirigimos. Pensar en un

envío masivo de correos electrónicos (mailing), publicitarnos en Facebook o

 

 

realizar seguimientos a públicos de interés en Twitter es quedarse a medias si

no imprimimos nuestro sello personal en la idea. Sólo así podemos tener garantías

de primera mano de saber si estamos o no en la línea correcta.

Es como enviar una felicitación navideña: ¿qué nos agrada más, recibirla por

correo electrónico (por correo postal sería un detalle) o recibir una llamada

telefónica? Saber aprovechar los recursos que nos ofrece la red es un valor en

sí mismo, pero no lo es todo, más bien nada, si no tenemos en cuenta el factor

humano.

 

 

Referencia de este artículo:

Beitia Vallés, Ricardo (2012). Los social media y el factor humano. En: adComunica.

Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación,

nº3. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica,

Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 223-225.

DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.17

 

 

 

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